jueves, 7 de abril de 2016

Presencia Militar en Agaete Segunda Guerra Mundial. 1941-1945


PRESENCIA MILITAR EN AGAETE DURANTE LOS AÑOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
1941-1945

   Durante los años 1940, y 1941, parecía inminente la entrada de España en la contienda mundial junto a las fuerzas del Eje, Alemania e Italia, contra Gran Bretaña, Francia y la URSS. Dicha intervención hubiera comenzado con la toma de la importante base inglesa de Gibraltar por fuerzas alemanas, según los planes ofrecidos por Hitler a Franco en la histórica entrevista de Hendaya en octubre de 1940.
    Ante este panorama el Estado mayor Inglés (British Army) decide buscar una base alternativa, cerca del Mediterráneo, con un puerto y un aeropuerto en condiciones de ser utilizado por su flota atlántica de grandes cruceros navales, la marina mercante y fuera del alcance de los aviones alemanes; llegan a la conclusión que la isla de Gran Canaria, con su puerto de Las Palmas y la base aérea de Gando era el lugar más adecuado, circunstancias a las que había que sumar el conocimiento, la construcción del puerto con capital mayoritariamente británico y la amplia colonia inglesa que podía dar cobertura informativa y de espionaje.
   Los planes británicos se ponen en marcha en la primavera de 1941, acumulando hombres, material y barcos, denominándose sucesivamente operación Chutney, Puma, Pilgrin y Tonic. Consistía, básicamente, en un desembarco en la bahía de Gando, avanzando hacia Las Palmas, golpes de manos de distracción por comandos en la ciudad de Las Palmas y zona norte.
      El Estado mayor del ejército español, conocedor de los planes ingleses, mediante la orden General nº 1 de 24 de abril de 1941, (archivo militar Zona de Canarias) ordena el urgente despliegue de unidades y la construcción de posiciones defensivas para evitar el desembarco en la isla de Gran Canaria.


Trincheras de Montaña de las Moriscas

En su día debieron tener un aspecto similar

    
La isla se divide en cinco sectores, quedando Agaete encuadrado en el 4º Sector que va desde Punta del Camello - Arucas, al Barranco de la Aldea, a su vez, este sector se divide en tres subsectores, quedando el término municipal de Agaete mayoritariamente en el segundo subsector. Se ordena el despliegue en la zona del Batallón reforzado del regimiento de infantería nº 39, que se encontraba desde julio de 1940, en Santa María de Guía, con una dotación entre 800 y 1.000 hombres en el mejor momento, desplegando una compañía reforzada en Agaete de unos doscientos hombres.


Croquis militar de los centros de resistencia fijos y eventuales

   Las tres secciones de la Compañía se instalan de entrada en los almacenes de fruta del casco urbano, que debido a la guerra mundial y cese de las exportaciones estaban inactivos: una sección se instala en el almacén localizado en el domicilio de D. José Trujillo, en las proximidades de la denominada Cruz de los Caídos; otra en el almacén frente al ayuntamiento donde estuvo la ferretería de don Juan González; el resto de unidades y Plana Mayor en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil del Calvario, antigua calle 13 de Septiembre, en la actualidad La Cruz.

   En el barranco, dentro del huerto colindante con el aparcamiento municipal, denominado “Huerto de Andreíta”, en la zona más próxima a los Chorros, se instalaron los fogones, utilizando leña como combustible para hacer la comida para mandos y tropas, desde dónde, al toque militar de corneta, llamado fagina, eran convocados a la hora de la comida, desplazándose formados desde sus respectivos lugares de pernoctación. El comedor estaba al aire libre, debajo de unos árboles ubicados en la parte ampliada de dicho huerto que fue asolado por la avenida de un barranco. 


Lugares donde se instalaron en estrada durante unos meses los militares;
 Casa de los Trujillos

 Cocina, Huerto de Andreita.

 Antiguo cuartel de la Guardia Civil, el Calvario.


Ferretería hermanos González

       Al ser tiempos de penuria y hambre algunos niños se acercaban para comer las sobras del rancho o recogerlas para los animales. Esta ubicación duró unos meses, posteriormente, pasado el verano de 1941, se instalan definitivamente hasta terminar el despliegue en 1944, en el Puerto de Las Nieves, en los almacenes de plátanos y tomates inactivos por la paralización del comercio como consecuencia de la contienda europea. Ocupan lo que hoy en día son los restaurantes: Las Nasas, La Fábrica, Laguete y almacén que estaba detrás de la ermita, hoy en día un solar. El servicio de sanidad instaló un hospital de evacuación de heridos en Los Berrazales.


Almacenes de fruta que ocuparon los militares durante tres años.



Balneario, previsto como hospital de evacuación de heridos en caso de conflicto.


 Los almacenes en la actualidad, convertidos en restaurantes.


    La Unidad construyó dos nidos para ametralladoras, desde donde se pudieran batir las playas en caso de pequeños desembarcos, uno embutido en el muelle viejo que aún persiste aunque tapiada sus troneras y puerta; el otro, desaparecido en la actualidad, en la avenida de Los Poetas, en las inmediaciones del monumento dedicado a los poetas Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, además de una cuantas trincheras de las que quedan algunos restos.




 Restos de trincheras construidas en las proximidades del Roque Antigafo.


Nido de ametralladoras embutido en el muelle.

   En la zona de Montaña Moriscas, sobre el barranco del Puerto del Juncal, se construye una posición defensiva que a pesar de finalizarse con objeto de albergar un cañón fijo o artillería de campaña nunca llegaron, por la precariedad de medios de la época y la centralización de los disponibles en la zona de Las Palmas - Gando.
  Manual alemán Primera Guerra Mundial para la construcción de posiciones defensivas , cuyo modelo sigue las trincheras de Montaña Las Moriscas

   Durante esos años de tiempos difíciles y necesidades, Agaete quedó como zona militar, lo que influyó en la vida de los agaetenses y en su devenir diario; cualquier movimiento o decisión estaba en manos de los mandos militares y todo se hacía a golpe de trompeta. El repliegue fue escalonado, finalizando en 1944, quedando en Guía dos Compañías hasta 1946. El Regimiento Cambio de Nombre llamándose como en la actualidad Canarias 50.
   En esos años los militares se integraron en la población, participando en procesiones y actos diversos del régimen según los testimonios de la época, casándose muchos de aquellos jóvenes mandos provenientes de la Guerra Civil Española con chicas de la localidad, donde siguen residiendo hoy en día algunos de sus descendientes.  

Los soldados acompañando la virgen de las Nieves  en la procesión por "el Barranquillo"
   El origen de la traca de bienvenida a la Virgen de Las Nieves del día 5 de agosto, tal como la conocemos, parte de esa época, según el testimonio oral del pirotécnico señor Dávila, quien realizó el servicio militar en esta villa en los años cuarenta del pasado siglo, ratifican la imbricación de la milicia en la vida social mediante la elaboración de la traca por mandos, soldados valencianos y canarios, como muestra de agradecimiento a la Virgen. Agaete pasó a tener además de La Rama, diana y retreta con tintes militares; la banda de Agaete, dirigida en aquel entonces por un Valenciano de Alicante, don Enrique , cambio a paso militar algunas canciones  e introdujo toques que cantaban los militares para hacerlas bailables; hoy en día son el alma de nuestra fiesta.
    La importancia del paso de esos militares por Agaete, los vestigios que quedan en pie y los hechos que lo motivaron, la Segunda gran Guerra Mundial, son de una gran importancia que merece su investigación más profunda y la conservación de las construcciones defensivas de la época, en la actualidad en el más absoluto abandono, condenadas a desaparecer si las autoridades no realizan ninguna acción. Sirva de ejemplo lo que se está haciendo en otros lugares donde se han restaurado y convertido en puntos de interés histórico y turístico.
(Fedac)
   
Orquesta con componentes militares baile en el casino viejo.


FUENTES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Testimonio oral don José Santana Medina. ( mi padre)
Díaz Benítez, Juan José. La defensa militar de Gran Canaria durante la II Guerra Mundial. MUSEO CANARIO LVIII, 2003, pág.69 http://www.elmuseocanario.com/images/documentospdf/revistaelmuseo/Revistas/2003.pdf. Consulta 10-06-2015
Regimiento de Infantería Canarias 50: http://canarias50lamili.blogspot.com/p/un-poco-de-historia.html. Consulta 11-06-2015
Manual de fortificaciones del ejército alemán en la II Guerra Mundial: http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2011/09/manual-de-fortificaciones-en-el.html. Consulta 12-06-2015 - 29-08-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario