miércoles, 29 de junio de 2016

El abordaje de La "Bella Lucía" y "La Rosa" Agaete a 2 de julio de 1908.

    
Las Nieves, finales del siglo XIX, (anónima).

A finales del siglo XIX y principios del XX, Agaete  era uno de los pueblos con más actividad económica de las islas, el puerto de Las Nieves estaba considerado el segundo puerto en actividad comercial de la isla, por detrás solo del de Las Palmas.

Barcos fondeados en la bahía del Puerto de Las Nieves. (archivo municipal de Agaete)

Una de las navieras más importantes que operan en toda la zona norte es la naviera local "Trujillo",  propiedad de D. Gregorio Trujillo y sus hermanos. Da trabajo a medio centenar  de vecinos de Agaete como marineros de sus buques y lanchones. En el recuerdo de los más mayores están aquellos viejos veleros, La Bella Lucía, la Elvira, la Rosa, y más tarde los motoveleros, Esperanto, Consuelo de Huidobre,  San Carlos, Alejandro.....
La naviera en aquellos años se dedica al tráfico de cabotaje entre las islas, al traslado de mercancías, principalmente plátanos, tomates, cochinilla y al tráfico de personas a la Aldea, Las Palmas y Tenerife.

 Fragmento fotografía,estampa habitual del Puerto de Las Nieves a principios de siglo XX (autor desconocido, grupo Fyffes)
     
El pailebot "La bella Lucía", construido en 1881, en los astilleros de San Telmo, propiedad de D. Pedro del Castillo y Manrique de Lara, situados donde se encuentra en la actualidad el  parque del mismo nombre en Las Palmas de Gran Canaria, de 81 toneladas, 18 metros eslora y seis de manga,  le había costado 30.000 pesetas a los Trujillo. 
Los astilleros San telmo a primeros del siglo XX (FEDAC)

La tarde del 1 de julio de 1908, la marinería de la "Bella Lucía", aprovechando la marea, la había pasado cargando racimos de plátanos, 30 sacos de cochinilla y otras mercancías,  siendo su destino el Puerto de la Luz de Las Palmas, donde serían transbordadas a otros barcos mayores con destino a la península y resto de Europa. 
Ya de madrugada, tras embarcar tres pasajeros, zarpan rumbo a la capital, bajo el mando de su patrón, el agaetense D. Manuel Álamo. (06/07/1908 El Progreso)



La Bella Lucía , (la Voz de Lanzarote )
          
Al atardecer del día 1 de julio, el velero conocido como  "la Rosa" (registrado como San Antonio), de sesenta y cinco toneladas, algo más pequeño y antiguo que la "Bella Lucia", de las misma naviera "Hermanos Trujillo", parte en sentido contrario, tras haber dejado su carga de frutas durante la mañana en Las Palmas, rumbo a Agaete.

La Rosa, http://www.bibliotecaspublicas.es/puertodelrosario/seccont_77874.htm


Sobre las dos de la madrugada del día 1 de Julio de 1908, frente a la desembocadura del barranco del Puerto del Juncal, ambos patrones se vieron en la distancia (según la prensa de la época), se fueron acercando, esperando los patrones que cada una de las naves que maniobrara el otro, hasta que llega el choque casi frontal, empotrandose el bauprés y el botalón (mástil  casi horizontal de la proa) de la "Bella Lucía", en la parte de popa de "la Rosa". Ambos buques quedaron enganchados durante un buen rato, hasta que la "Rosa" comenzó a hundirse.

El suceso en el Diario el Progreso de Santa Cruz de Tenerife, de 6-7-1908. (Jable)

La embestida de la "Bella Lucía", produjo una importante vía de agua en "La Rosa", que a pesar de los esfuerzos de la tripulación por atajarla, comenzó a hundirse lentamente. Pasada una hora el hundimiento era inminente, ordenando el patrón arriar un bote, poniéndose a salvo toda la tripulación y remando rumbo a Agaete. Cuando pasaron lista vieron que faltaba un marinero, pensaron lo peor y cuando llegaron a la Villa lo comunican al Alcalde, que a su vez lo pone en conocimiento del Gobernador Civil de la provincia, pero afortunadamente había logrado saltar al "Bella Lucía" en los primeros momentos del enganche y se encontraba en Las Palmas, sano y salvo. 


Por la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas, se nombra al Teniente de Navío de la Armada D, Antonio Batalla Díaz, juez instructor del expediente para esclarecer el abordaje.

28/09/1908 Boletín oficial de Canarias (Jable)





        

Simulación abordaje. (J.R. Santana)
    
      El resultado fue el hundimiento y pérdida total de la goleta "la Rosa" e importantes daños en la "Bella Lucía", que fueron reparados provisionalmente sobre la marcha por el carpintero de abordo, continuando el viaje a Las Palmas,  donde tuvo que entrar remolcada. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni heridos.
Mas detalles del naufragio en la prensa. de 06/07/1908 El Progreso

Puerto de Las Nieves a principios del siglo XX (FEDAC)



La "Bella Lucía", continuó navegando unos cuantos años más en el negocio del cabotaje insular, posteriormente dedicada a la pesca en Lanzarote, Fuerteventura  y África occidental, incluso llegó a llevar mercancías y emigrantes a Venezuela en los cuarenta.



"El Elvira" que un mes antes de esta odisea  venezolana, de mayo de 1949, fue vendido a un tinerfeño,  perteneció a la naviera de Agaete, "Trujillo", lleva el nombre de Doña Elvira Trujillo una de las propietarias de la naviera y madre de nuestro artista más universal Pepe Dámaso.
     
"La Bella Lucía" fue un barco algo gafe, al menos se tiene conocimiento de dos accidentes más, uno el 27 de febrero de 1914, al abordarse frente al Confital de Las Palmas con el pailebot "Pájaro", sufriendo graves daños ambos y otro el 5 de enero de 1951, al ser abordado por el vapor "Gomera", frente a las costas de Jandía, Fuerteventura. 
   

     Los accidentes en la prensa peninsular ABC.

     
    La goleta "Bella Lucía", a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, un temporal del sur la embarrancó en  Lanzarote, reparada tuvo varios propietarios, que la dedicaron a la pesca y turismo en esa isla, hasta que a principios de los noventa, a punto de ser chatarra, aupado por nuestro artista universal, César Manrique, un empresario amante de la mar la compra y la transforma totalmente, dejándola como acabada de salir de los astilleros. En la actualidad vuelve a surcar los mares en Lanzarote, dedicada al turismo. (http://bellalucia.es/).
     El barco participó activamente en la película Guarapo en 1988, sobre la emigración ilegal a Venezuela en los primeros años del franquismo.
     Afortunadamente a este buque ligado a la importante historia marítima de Agaete, de sus gentes,  que contribuyó junto con otros a darnos el nombre de "Villa Marinera", le siguen quedando muchísimas singladuras  en su diario de navegación.
 !BUEN VIENTO Y BUENA MAR¡




La siempre "Bella Lucia" en la actualidad., atracada en la marina de Lanzarote.




Fotograma de la película "Guarapo"





Película  "Guarapo" en youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=tyMQW91Kw6c)



2 comentarios:

  1. Daniel Guerra Álamo3 de diciembre de 2023, 22:51

    Debo dar gracias porque
    José Erram on y mi dever agradecido.
    En la era de confusión, inestimable es su acción.
    Por tanto, debo alzar mis palabras, en honor y hable la verdad, que buena proa llevará, y a buen puerto llegará, con tan humilde y sincera admiración para usted quiera. La virgen de Las Nieves, le guíe ante la confusión y la niebla que en el mar nos lleva.
    De corazón, gracias, pero hondo doro comienzo devoto

    ResponderEliminar