miércoles, 1 de junio de 2016

EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR AGAETENSE "SAN CARLOS" POR EL SUBMARINO ALEMÁN U-37.


El "San Carlos", un pequeño moto velero dedicado al tráfico de cabotaje entre las islas Canarias y las posesiones españolas en África occidental, con 223 toneladas de registro bruto, de unos cuarenta metros de eslora, construido en 1919, en Santander, tenía su base en el Puerto de Las Nieves, Agaete (Las Palmas).
El "San Carlos" y el "Esperanto", cargando frutas en el puerto de la Aldea década de 1930-40 (FEDAC)
       
En 1940, el San Carlos era propiedad de una empresa familiar de Agaete (Las Palmas), llamada "Naviera Hermanos Trujillo", formada entre otros socios por los hermanos; Pepe, Lola, madre de "Toni el "Machete", "Elvirita", madre del pintor Pepe Dámaso, Moso y Paca, todos vecinos de Agaete, propietarios de fincas y almacenes dedicados al empaquetado y exportación de frutas, principalmente tomates y plátanos. Su tripulación formada por 17 marineros eran casi todos naturales y vecinos de Agaete, Gran Canaria, siendo su patrón D. Manuel Álamo y segundo de abordo D. Rafael Sosa Pino.


                       
D. Rafael Sosa Pino, uno de los patrones del San Carlos que se encontraba en el puente de mando en el momento del ataque. (foto gentileza de su nieto Benjamín)

La tarde de 16 de diciembre de 1940, el "San Carlos" regresaba de la costa Africana, donde había dejado pasaje; material de construcción, azúcar, frutas y otros alimentos, en el enclave español denominado "Cabeza de Playa de Cabo Juby", volvía en lastre (vació), con diez soldados que cumplían el servicio militar en África como pasajeros. 
Playa del Aaiún, África Occidental Española, años sesenta.

Por la zona se encuentra en su novena patrulla el submarino alemán U-37, al parecer en alguna misión secreta, tratando de localizar buques de cabotajes que avituallan a submarinos ingleses al igual que lo hacían otros a los alemanes.


       
El U-37 (http://guerra-abierta.blogspot.com.es/)
A las 19,50 horas, con oscuridad casi total, ya que nos encontramos a mediados de diciembre, el vigía del U-37, pone en conocimiento del Capitán del sumergible la presencia del San Carlos. El Capitán Asmus Nikolai Clausen, de 29 años de edad, goza de un amplio historial en hundimientos de barcos aliados, condecorado con las máximas distinciones del Reich, con varias cruces de hierro.

El Capitán Asmus Nikolai Clausen
        
El submarino se encuentra a unos 800 metros del "San Carlos".

Zona de patrulla del Submarino U-37, donde se encontraba, el día 16 de diciembre de 1942 (U-Boat Attack Logs, Daniel Morgan y Bruce Taylor  )

A las 20,00 horas, el Capitán Clausen toma la decisión de hundir "El San Carlos", se desconoce porque la toma, tratándose de un barco de una nación neutral en el conflicto y aliada políticamente de Alemania. El San Carlos lleva pintada una enorme bandera española en ambos costados del casco, parece que lo confundieron con un buque que avitualla a barcos aliados captado por la red de espionaje inglés de Las Palmas. 
Ordena armar un torpedo, según algunas informaciones lo lanza, afortunadamente erra el blanco por el escaso calado, ya que el vapor viene en lastre y se pierde afortunadamente. 
Los 280 kg de explosivos del torpedo hubieran hecho astillas al pequeño vapor.
La mar está en calma; el patrón del moto-velero, Francisco Álamo Vizcaíno, el segundo de a bordo, Rafael Sosa Pino el timonel, Cristóbal Martín Martín,  de 18 años de edad (DEP 3-9-2018), todos vecinos de Agaete, ajenos a las intenciones y movimientos del submarino amparado en la oscuridad, charlaban amigablemente en el puente, mientras apuraban un café "del Valle".  
En la sala de máquinas; Manuel Sosa, "el Cabito", padre del poeta y cronista de la villa "Chano Sosa", echaba carbón a la caldera, el resto de la tripulación descansa.

El timonel, Cristóbal Martín Martín en su juventud.

Ante el fallo del torpedo, Clausen ordena preparar el cañón y la ametralladora antiaérea, disparan un primer proyectil que da en un costado del "San Carlos", haciendo dar un bandazo al barco, pero los casi 20 cm. de las traviesas de madera del casco del viejo motovelero aguanta bien el cañonazo  de 88 mm del U-37.


Maqueta cañón de 88 mm del U-37


"Rafaelito Sosa", que se encuentra en ese momento al mando del buque, ordena parar la máquina y comienza a tocar la bocina; es la señal de sumisión a quienes le atacaban, según cuenta D. Cristóbal Martín, el timonel en aquel entonces, tiró con tanto ímpetu que rompió la liña. Seguidamente, sonaron varios cañonazos más, uno dio directamente en la chimenea destrozando la caldera e inundando de agua la cubierta. No había duda de quien quiera que fuera, estaban decididos a mandarlos al fondo de la marea. El San Carlos comenzó a hundirse de popa, dando el patrón la orden de abandonar el barco por el lado contrario de donde venían los cañonazos, arriando los dos botes salvavidas. 
Como anécdota, cuenta Don Valentín Armas, nieto de Don Francisco Álamo,  patrón del San Carlos, que a su abuelo se le quedó la dentadura en el barco y que intentó ir a por ella, pero ya no pudo recuperarla, uno de los cañonazos destrozó el habitáculo y milagrosamente largó un balde dentro del bote salvavidas, que posteriormente les sirvió para achicar, ya que hacía agua por todas partes.


Lugar del hundimiento y lugar del rescate.
    
Los rezos y peticiones de salvación de aquellos hombres a nuestra virgen marinera, Nuestra Señora de las Nieves, dieron resultado y si bien hubo varios heridos, uno de los cuales falleció posteriormente a consecuencias de las lesiones, los 27 hombres pudieron contarlo. 
Ya en el bote,  remando se alejaron del "vapor", observando como de en medio de la oscuridad aparecía el submarino que seguía cañoneando al San Carlos, ya que el viejo casco de madera, con casi 20 cm. de grosor, resistía los pepinazos del pequeño cañón del submarino y los torpedos eran demasiado caro para tampoco tonelaje. 
 
Hicieron 21 disparos hasta que se averió el cañón, los mismos que las salvas que por aquellas fechas hacían los cañones de "Las Peñas", para recibir a la virgen de Las Nieves en su subida anual a la parroquia matriz de la villa cada cinco de agosto. Al final tuvieron que acercarse en un bote neumático marinos del U-37 y colocar una carga explosiva para terminar de echar a pique al valiente "San Carlos". 
El ataque apenas duro unos quince minutos, lo que debió de ser una eternidad para los 27 supervivientes. Ya alejados y desaparecido de la escena el submarino, remaron durante toda la noche en dirección a la isla de Fuerteventura.


Los supervivientes en el momento del rescate por el correíllo "La Palma", http://www.mundohistoria.org/
     
Durante la noche avistaron un velero en la lejanía, el "Adán", los soldados que iban de pasajeros se quitaron las camisas y les prendieron fuego para ver si les veían, pero el "Adán" pasó de largo. Sin víveres, sin agua y con el susto en el cuerpo, pasaron una noche terrible. Al amanecer ya comenzaron a ver el faro de la Entallada de Jandía, Fuerteventura, lo que supuso un alivio, estaban a unas ocho millas, unos quince kilómetros, por lo que solo tuvieron que esperar a que el correíllo "La Palma", que pasaba por el lugar en su viaje desde Lanzarote a Las Palmas, se encontrara con ellos. 
Correíllo "La Palma"
A las doce del mediodía del 17 de diciembre, fueron rescatados y una vez a bordo del "La Palma"; les ofrecieron ropa, comida, y atendieron a los heridos, Sebastián Álamo Álamo, Manuel Sosa González, José Álamo Martín, Juan Rodríguez Suárez, Francisco Expósito Hernández, Manuel Pérez Paz y Agustín González Jiménez, que habían sido alcanzados por la metralla de los proyectiles. El herido Agustín González fallecería a los pocos días.
Días después, cuando llegaron a Agaete, cuenta la tradición oral, que lo primero que hicieron fue visitar a la Virgen de las Nieves, patrona de los hombres de la mar de la villa, acompañados de las familias, para darle las gracias de su salvación, haciendo algunos de los marineros el kilómetro que separa la ermita del pueblo, de rodillas. 
Otras de las anécdotas que me cuenta Valentín Armas es, que su madre Juana Álamo y sus tías Susana y Carmela, fueron a recibir a su abuelo a Las Palmas, aprovechando las dos primeras para comprar  una participación de la lotería de navidad de aquel año de 1940, de dos pesetas, en la administración de la calle Pérez Galdós, cayendo un quinto premio entero en Las Palmas, número 23541, tocándole a cada una 1500 pesetas de las de entonces, todo un dineral, que Juanita empleó en comprar un comedor que aún perdura en la vivienda familiar de Agaete.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Comandancia de Marina que, nombró instructor de las diligencias que se instruyeron, al Comandante Francisco Bernal, la censura militar imperante ordena el silencio informativo del suceso por tratarse Alemania de un aliado.
El "San Carlos" estaba asegurado con la compañía  británica Lloyds, que procedió a indemnizar a los propietarios, además recibieron una compensación del gobierno alemán tras la guerra.

Registro del seguro en Lloyd´s del San Carlos, a nombre de D. José Trujillo...

Con este suceso y la paralización de la economía por el conflicto mundial, entró en declive la naviera "Hermanos Trujillo", de la que dependían muchos puestos de trabajo de Agaete, terminaron vendiendo todos los barcos. Con las indemnizaciones los hermanos Trujillo compraron tierras en el Risco de Agaete y la Aldea, convirtiéndose en uno de los mayores propietarios y productores de tomates de la localidad en los años cincuenta. 


Vivienda familiar de la familia Trujillo, en la actualidad, propietaria del San Carlos, en la calle León y Castillo, Agaete.

En julio de 1942, el capitán Clausen pasó a comandar el U-182, un submarino superior, del Tipo IXD. En su primera patrulla en el Océano Índico, hundió cinco barcos, con un total de 30.071 toneladas. Durante el viaje de regreso el U-182 fue localizado y hundido el 16 de mayo de 1943, por dos destructores americanos, falleciendo el capitán y toda la tripulación.

     

El Capitán Clausen recibido por el Almirante Doenitz, Jefe de la Fuerza Submarina, tras finalizar una patrulla .

     
El Mariscal DOENITZ; de 1932 a 1945, Comandante en jefe de la flota de submarinos, comandante en jefe del Arma Submarina, contraalmirante, almirante, Gran Almirante y comandante en jefe de la Marina de Guerra alemana, fue acusado en el proceso de  Núremberg  por el hundimiento del San Carlos y otros buques neutrales de crímenes de guerra: Responsable del hundimiento de barcos neutrales sin advertencia previa, lo cual era una violación del Acuerdo naval de 1936, así como de incumplir la obligación de salvar a los náufragos. Sin embargo, al ser la guerra submarina una actividad realizada por todas las potencias, el Tribunal no lo tuvo en cuenta en la acusación. Si tuvo en cuenta, sin embargo, el conocimiento por parte del acusado de la existencia de campos de concentración.
Fue considerado culpable y condenado a diez años de prisión.
El U-37 fue hundido por su propia tripulación al terminar la guerra
en la bahía de Sonderborg (Dinamarca), el 5 de mayo de 1945, más tarde fue reflotado y desguazado. El U-37 fue el segundo submarino en cosechar más toneladas de hundimiento durante toda la segunda Guerra Mundial, incluida las 223 toneladas de nuestro San Carlos, el primero fue el U-48.

El U-37

Traducción al alemán por María Graf.


Die Geschichte wie das aus Agaete stammende Dampfschiff " San Carlos" vom deutschen U-Boot U -37 versenkt wurde.

Das Schiff " San Carlos" lief mit Motor- und Segelkraft und betrieb Handel an den Küsten zwischen den Inseln und den spanischen Besitz in Westafrika.  Es hatte 223 Bruttoregistertonnen, war 40 Meter lang, 1919 in Santander gebaut und der Heimathafen war Puerto de las Nieves, Agaete ( Las Palmas).

1940 gehörte die " San Carlos" einer Familienfirma aus Agaete ( Las Palmas ) mit dem Namen 
" Naviera Hermanos Trujillo ". Außer den Brüdern waren noch " Pepe", "Lola" die Mutter von Toni,
" El Machete", " Elvirita" die Mutterdes Malers Pepe Dámaso, " Moso" und " Paca" Gesellschafter ( Partner) und stammten alle aus Agaete. Sie waren Besitzer von Bauernhöfen und Lagerhallen die sich mit dem Verpacken und den Export von Früchten beschäftigten. Hauptsächlich mit Tomaten und Bananen.

Die Schiffsbesatzung bestand aus 17 Matrosen die fast alle aus Agaete stammten. Der Kapitän war D. Rafael Sosa Pino Vater von " Rafaelito el carpintero" und " Panchito el de Titi"( sie ruhen in Frieden).

Am Nachmittag, des 16.Dezember 1940 kam die " San Carlos " von der Küste Afrikas zurück, wo sie Passagiere, Baumaterial, Zucker und andere Lebensmittel für die spanische Enklave: 
"Cabeza  de Playa del Aaiún" gelöscht hat. Mit an Bord waren jetzt 10 Soldaten als Passagiere,
Die gerade ihren Militärdienst in Afrika absolviert hatten.
In diesen Gewässer befand sich auch das deutsche U Boot U-37 auf seiner neunten Patrouille, 
scheinbar auf einer heimlichen Mission, aber sie versuchten Küstenfahrzeuge ausfindig zu machen, die englischen U Booten Lebensmittel zukommen ließen.

Um 19:50 Uhr, es wurde schon dunkel es war ja Mitte Dezember, informierte die Wache dem Kapitän des U Bootes die Präsenz der " San Carlos". Der 29 jährige Kapitän Asmus Nikolai Clausen war berühmt dafür schon  etliche Schiffe der Alliierten versenkt zu haben und hat schon die höchsten Auszeichnungen vom " Reich " erhalten, darunter einige " Eiserne Kreuze".
Das U Boot befand sich 800 Meter von der " San Carlos" entfernt.

Um 20:00 Uhr beschließt Kapitän Clausen die " San Carlos " zu versenken. Man versteht nicht warum er das tut, denn das Schiff gehört einer neutralen Nation an und auf politischer Ebene ist Spanien mit Deutschland verbündet.

Er befiehlt den Torpedo scharf zu machen und einige Informationen bestätigen, dass er auch abgeschossen worden ist, aber glücklicherweise knapp daneben getroffen hat. Die 280 Kilo des Torpedos hätten aus dem kleinen Dampfschiff bestimmt Kleinholz gemacht.

Die See ist ruhig. Der Kapitän des Motorsegelschiffs, Rafael Sosa Pino, der zweite an Bord Francisco Álamo Vizcaíno und der 18 jährige Steuermann Christobal Martín Martín, der übrigens noch lebt, alle drei aus Agaete stammend, unterhalten sich freundschaftlich auf der Brücke während der Café aus dem Valle durch die Kaffeemaschine durchlief. Manuel Sosa " El Cabito" der der Vater des Poeten und Chronisten von Agaete " Chano Sosa" war, wirft Kohle in den Kessel nach und der Rest der Besatzung ruht sich aus.

Clausen befiehlt die Kanonen und das Flugabwehrmaschinengewehr schussbereit zu machen und das erste Projektil abgeschossen und  diesmal wird  die " San Carlos" an der Breitseite getroffen und bekommt Schlagseite. Aber das fast 20 cm dicke Holz des Schiffsrumpf hält die Kugel von 88 mm des  U-37 aus.

Der Kapitän, " Rafaelito" Sosa befiehlt die Schiffsmotoren abzustellen und stellt das Nebelhorn an. Dies ist das Zeichen für die Angreifer, dass das Schiff sinkt, und er zieht so stark an der Leine, dass sie reißt, erzählt D. Christobal Martín, der zu dieser Zeit der Steuermann des Schiffes war. Aber es wurde weiter geschossen und eine der Kugeln traf den Schornstein und zerstörte den Kessel und das Wasser begann das Schiffsdeck zu überfluten. Jetzt gab es kein Zweifel, egal wer es war, versuchte sie auf den Grund des Meeres zu schicken. Die " San Carlos" begann zuerst  am Heck zu sinken. Der Kapitän befahl der Mannschaft auf der Gegenseite der Kanonenschüsse das Schiff zu verlassen und ließ das Rettungsboot zu Wasser.

Die Gebete und Bitten der Männer an die Jungfrau von Las Nieves zur Rettung hatten Erfolg. Obwohl es einige Verletze gab und auf Grund der Verletzungen vorher sogar einen Toten, waren sie 27 Mann und ruderten um ihr Leben um sich so weit  wie möglich von ihrem  Schiff zu entfernen. In der Dunkelheit konnte sie das U- Boot beobachten, dass weiter die " San Carlos" beschoss aber der alte Schiffsrumpf von 20 cm Dicke widerstand den kleinen Geschosse der Kanonen des U-Bootes und sie waren viel zu teuer für das ,in dem Fall, zu geringe Bruttotonnengewicht  des Schiffes.

21 Mal wurde geschossen, bis die Kanone kaputt ging. Genau auch 21 Schuss wie das Schiff " La Peña" am 5. August abschießt, um die Jungfrau von Las Nieves aus Agaete zu empfangen.
Schließlich mussten die Matrosen der U37 ein Schlauchboot mit Explosionsstoffe beladen um endlich die mutige " San Carlos" versenken zu können.

Der Angriff dauerte nicht mal 15 Minuten, was aber für die 27 Überlebenden wie eine Ewigkeit vorkam. Endlich als sie vom Unterseeboot weit genug entfernt waren ruderten sie die ganze Nacht Richtung Fuerteventura. In der Nacht sahen sie in der Ferne das Schiff " Adán" . Die Soldaten, die Passagiere waren, zogen ihre Hemden aus und steckten sie in Brand um ein Zeichen zu geben, aber die "Adán" fuhr in der Ferne vorbei. Ohne Essen, ohne Wasser und mit einem enormen Schrecken im Leib war es eine furchtbare Nacht. In der Morgendämmerung konnten sie endlich den Leuchtturm von La Entallada de Jandia, Fuerteventura sehen und waren sehr erleichtert. Sie waren nur noch 8 Meilen das sind 15 Kilometer von der Küste entfernt.

Sie brauchten jetzt nur noch auf das Postschiff " La Palma " zu warten, das auf seiner Route zwischen Lanzarote nach Las Palmas  hier vorbei kam um sie mitzunehmen.

Um 12:00 Uhr Mittag am 17. Dezember wurden sie gerettet. Einmal an Bord der " La Palma" bekamen sie Kleidung und zu Essen und die Verletzten wurden versorgt. Sebastian Álamo Álamo, Manuel Sosa González, José Álamo Martin, Juan Rodríguez Suarez, Francisco Expósito Hernández, Manuel Pérez Paz und Augustin González Jiménez wurden von Projektilsplitter verletzt. Nach einigen Tagen starb der verletzte Augustin González.

Einige Tage später, als sie nach Agaete zurückkamen, so erzählt man sich, war das erste was sie taten die Jungfrau von Las Nieves aufzusuchen, die Schutzheilige der Seemänner dieser Stadt.
Sie wurden von ihren Familien begleitet um für ihre Rettung zu danken. Und einige der Matrozen gingen die Strecke von der Wahlfahrtskappele auf den Knien nach Agaete.

Die Vorkommnisse wurden der Kommandantur der Marine bekannt gegeben und die sorgfältige Untersuchung dem Kommandanten Francisco  Bernal übergeben.
Die " San Carlos" war bei der englischen Versicherung Lloyd's versichert die die Schiffseigner auszahlte und außerdem wurde ihnen vom deutschen Staat nach dem Krieg eine Entschädigung bezahlt.

Nach diesem Vorkommnis und dem Stillstand der Wirtschaft auf der ganzen Welt, ging die Schiffsgesellschaft " Hermanos Trullijo" pleite. Von ihr hingen viele Arbeitsplätze in Agaete ab. Sie mussten alle Schiffe verkaufen und von der Entschädigung kauften die Brüder Trullijo Land in Risco, Agaete und La Aldea. So wurden sie in den 50er Jahren Großgrundbesitzer und Tomatenbauern des Ortes.

Im Juli 1942 wurde Kapitän Clausen Kommandant des U - Bootes  U182 ein noch größeres U- Boot  von Typ IXD. Bei seiner ersten Fahrt im Indischen Ozean ließ er 5 Schiffe versenken, die zusammengenommen 30.071 Bruttotonnengewicht  hatten. Auf der Rückfahrt wurde die U182 als vermisst gemeldet. Sie wurde mit der gesamten Besatzung am 16.Mai 1943 von einem amerikanischen Zerstörer versenkt.

Der Marschall DOENITZ der von 1932 bis 1945 Chefkommandant der U-Bootflotte, Chefkommandant der Unterwasserarmee, Konteradmiral, Admiral, Grossadmirall und Chefkommandant der deutschen Kriegsmarine war, wurde im Nürnberger Prozess nicht der Versenkung  der " San Carlos" und anderen neutralen Schiffen als Kriegsverbrechen angeklagt. Außerdem wurde er nicht verantwortlich für die Versenkung zu neutralen Staaten gehörender Schiffe ohne Vorwarnung gemacht, was eine nicht Beachtung des Seeabkommens von 1936 war und dazu noch in Seenot geratene Schiffbrüchige nicht zu retten. Sondern bei der Anklage wurde nicht  darauf hingewiesen, dass der U-Boot Krieg mit voller Potenz geführt worden war, es wurde darauf hingewiesen dass der Angeklagte über die Konzentrationslager Bescheid wusste. 
Er wurde zu 10 Jahren Gefängnis verurteilt.

Das U-Boot  U37 wurde am 5. Mai 1945 von der eigenen Besatzung nach dem Krieg in der Bucht von Sonderborg ( Dänemark) versenkt. Später wurde das U-Boot wieder an die Oberfläche geholt und verschrottet. Die U37 war das zweite U-Boot, das die meisten Schiffe versenkt hat.
Das erste war die U48.


Bibliografia consultada:
(http://uboat.net/allies/merchants/ships/722.html).
http://www.u-historia.com/uhistoria/basehtml/principal.htm
https://books.google.es/books?id=PB_OAwAAQBAJ&pg=PA80&lpg=PA80&dq=San+Carlos+U-37&source=bl&ots=mEU34N1Hiq&sig=WOYN6mMHknFTy36i6Y9Ymcndf3c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwijmNTppYDNAhWG1BoKHdH_Cag4ChDoAQgoMAI#v=onepage&q=San%20Carlos%20U-37&f=true
http://ww2today.com/19th-april1940-donitz-greets-the-crew-of-u-37
http://www.subsim.com/radioroom/showthread.php?t=149950&page=2http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=20348&p=640630&hilit=San+Carlos#p640630
http://ww2today.com/19th-april1940-donitz-greets-the-crew-of-u-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u1-u99/u0037/u37.htm
https://nauticajonkepa.wordpress.com/2010/02/03/un-vapor-hundido-a-canonazos/
https://delamarylosbarcos.wordpress.com/tag/rio-sarela/

8 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo de investigación

    Sebastián Trujillo , hijo de Sebastián Trujillo y de Rafael Trujillo

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  2. Efectivamente Sebastian , seguramente el San Carlos es el que está en segundo plano de la primera foto, si se encontrara una foto del San Carlo más clara, sería cuestión de añadirla al artículo, gracias por su comentario

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  3. Buenas tardes mi nombre es María de los Ángeles Rivero Álamo y soy la biznieta de Manuel Álamo Vizcaíno. En el artículo se habla que el patrón era Rafael Sosa Pino y no es cierto, era mi bisabuelo Manuel el patrón y tengo documentación que así lo acredita. Ruego procedan a subsanar dicho error en honor a la verdadera memoria de lo acontecido,

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    1. Muchas gracias por su comentario, el artículo está basado en el testimonio del superviviente Don Cristóbal Martín, al que tuve el gusto de conocer, algunos familiares de Don Rafael Sosa y lo publicado en prensa. Si usted tiene documentos que demuestre lo contrario, le agradecería que me los hiciera llegar y gustosamente rectificaremos lo que haya que rectificar. No obstante voy a intentar consultar con el archivo de la marina a ver si hay algo. Los barcos solían tener varios patrones que se alternaban.

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    2. Creo que tengo alguna documentación que puede aclarar quien era el patrón el 16 de Diciembre de 1940.Cuando pueda se la haré llegar . Por cierto , en Las Nieves existe una calle con el nombre de Vapor San Carlos.

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  4. Tal como había comentado , he encontrado varios documentos oficiales ( copias ) de la Comandancia de Marina donde se toma declaración al Patrón del San Carlos en el momento del hundimiento : RAFAEL SOSA PINO .Don José Ramón cuando quiera nos vemos en Agaete para tomar un café y se los paso .


    Sebastián Trujillo, nieto de uno de los armadores del San Carlos

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  5. Una pregunta. En que astillero se fabricó el San Carlos?. Gracias

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