lunes, 26 de diciembre de 2016

AGAETE ES FIESTA, EL DÍA DEL TURISTA, AÑOS SETENTA DEL SIGLO PASADO.

Día del Turista 1976

Es difícil  concebir una imagen de la Villa  sin que tenga que ver con alguna fiesta, Agaete es un pueblo fiestero por excelencia.
En febrero de 1971, al presidente de centro de iniciativas turísticas comarcal, hombre apasionado por su pueblo y notable escultor D. José de Armas Medina y al entusiasta Alcalde, D. José Antonio García Álamo, se les ocurre que siendo Agaete el rincón turístico de la zona norte y el previsible aumento de visitantes, tras la finalización de las nuevas infraestructuras ya en marcha, nueva carretera a Las Palmas por el "Rincón" y el puente de la cuesta Silva ya en proyecto, que reducirá el tiempo de traslado desde Las Palmas a la mitad, crear una nueva fiesta. Que mejor fiesta que la de homenajear a quienes empezaban a visitarnos para disfrutar de nuestra sencillez y nuestros paisajes y así poder demostrarles nuestra hospitalidad, amabilidad y simpatía, como reclamo con vistas a un futuro desarrollo turístico.

Asadero popular de sardinas en las Nieves, con motivo del día del turista 1976.

Los primeros visitantes de aquellos años y que pasaban largas temporadas en la villa, eran mayoritariamente personajes bohemios europeos y hippies norteamericanos y canadienses.
Se buscó unos cuantos de esos primeros visitantes, cómo eran algo desaliñados, se les adecentó y se organizó la fiesta.
El jolgorio comenzaba a media mañana en la plaza, donde eran recibidos los turistas al son de pasodobles de nuestra pintoresca y popular banda de Agaete. Las jóvenes del pueblo ataviadas con trajes típicos, les entregaban claveles y otros obsequios, a continuación se izaban en el frontis de la iglesia las banderas de los países de los homenajeados, los primeros años al son del himno nacional y más tarde del pasodoble islas Canarias.
Reparto de obsequios a los visitantes. Día del turista 1976.

Ante el sonido de la banda y los voladores, el "goleor" pueblo iba bajando a la plaza, sobre el mediodía ya no cabía un alfiler. A continuación la nutrida comitiva a ritmo de pasacalles de la banda, emulando a la película de Berlanga, "bienvenido mister Marshall", se dirigía a las Nieves, donde tenía lugar un asadero popular de sardinas frescas de Agaete, acompañadas de papas arrugadas, mojo, huevos sancochados y abundante vino del país, al menos eso ponía en el garrafón, todo en medio de un ambiente típico canario. A los postres, paseo de los turistas por la avenida en los camellos de "Seíto" y vuelta para el pueblo, donde los agasajados y autoridades eran obsequiados con un almuerzo en el "huerto de las flores" si el tiempo lo permitía y si no en la "casa de Chano Sosa", actual Centro Cultural, donde el alcalde se dirigía en inglés a los turistas y autoridades presente. 



El entonces presidente del Cabildo, Lorenzo Olarte, hincándole los dientes a una sardina, el día del turista. (1975)

Después del condumio, la comitiva y la banda se dirigían a la Plaza del pueblo, donde se procedía tras una "reñida" votación, a la elección de las misses, siendo elegidas aquel primer año de 1971, miss turista, la norteamericana, Janette Mathe, Miss simpatía la canadiense, Brenda Miller y miss Guayedra, la señorita Carlotta Paul, por ser la residente más antigua. La fiesta continuó hasta el anochecer con actuaciones folclóricas de los "Cebolleros" y nuestra popular banda de música.
El Eco de Canarias , sábado 27 de febrero de 1971.

La fiesta se celebró durante toda la década de los setenta, convirtiéndose en un referente en el calendario festivo de la isla correspondiente al mes de febrero, junto con el "entierro de la sardina" y nuestros bailes de carnaval. Se solía celebrar la semana del  entierro de la sardina y la miss turista elegida tenía el privilegio de pasear en camello durante la celebración del carnaval.







Señoritas del pueblo, que colaboraban en la fiesta, junto a los turistas a los que hacían de anfitrionas  (1976).

Durante los años posteriores la fiesta adquirió carácter provincial, participaban las entidades y órganos oficiales de la isla,  no faltaban a la cita los consejeros y presidente del Cabildo, delegados provinciales de Turismo y  los alcaldes de la zona norte entre otras autoridades. Aquellos primeros hippies de la primera fiesta, se transformó en centenares de turistas que llegaban en numerosas guaguas, procedentes de los hoteles de las Palmas y de la zona sur.
Los actos se complementaban con verbenas y actuaciones culturales, como la orquesta filarmónica de Las Palmas, Mary Sánchez, la agrupación San Cristóbal y demás grupos folclóricos de reconocido prestigio.
Pegatinas en tela que se hicieron en 1972, sobre la fiesta, gentileza de Rafa Medina.

En la fiesta de 1973, fueron homenajeadas  dos personas que pasaron a formar parte de nuestra pequeña historia, la norteamericana Meggi Fleming, nombrada "Miss Simpatía", y la finlandesa Urika Laurencomo, "miss Guayedra", ambas pasaron muchos años junto a nosotros. Meggi nos sigue acompañando en las fiestas, reencarnada en uno de los papagüevos más populares y Urika, tras más de treinta años de residencia en la villa, falleció, dejando decidido que sus restos reposarán para siempre en el cementerio de la localidad. 
Otro de aquellos jóvenes aventureros, amante de nuestra naturaleza, que llegaron a principios de los setenta del pasado siglo y que participó en aquellas primeras fiestas del turista, izando la bandera de su país, Dinamarca, es Ulrik Larsen, "Unrri" como es conocido, formó una familia en la villa y tras más de cuarenta años entre nosotros, ya es abuelo de dos "culetillos".

Meggi y su papahuevo.


 D. José de Armas Medina y  Urika Laurencomo "miss Guayedra" 1973.

Día del turista 1974, el Eco de Canaria.

1975


El Eco de Canarias 1977.

Para mi amigo UlriK.

Niña obsequiando a una turista, el Eco de Canarias 1978.

Miss turista 1973, el eco de Canarias.


La fiesta terminó por ser poco participativa, convirtiéndose en un tenderte particular de las autoridades y amigos en el Huerto de las Flores, en los que el pueblo no era invitado.  

En la celebración de 1979, un grupo de jóvenes iniciaron una protesta con pancartas incluidas,  que tuvo eco en la prensa local, pidiendo unas fiestas más populares, celebrándose por última vez en 1980, a partir de esa fecha no se vuelve a celebrar más, desapareciendo dicha fiesta.







2 comentarios:

  1. ESPECTACULAR ME GUSTA MUCHOESOS EVENTOS QUE SE HA ESTERMINADO NO SE POR QUE HAY QUE VOLVERLO A INICIARLO. AGAETE ESÚNIC EN SUS FIESTAS. GRACIAS PEPE ERES UN CRACK.

    ResponderEliminar