lunes, 14 de agosto de 2017

DE AGAETE A CUBA PARA NO VOLVER JAMAS, LA EMIGRACIÓN PRINCIPIOS DEL SIGLO XX..

La Habana, años veinte del siglo XX, foto de mi archivo familiar, recibida de algún pariente de los muchos que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, parece ser que se trata de la directiva de alguna sociedad canaria. En el centro de la imagen el escudo y bandera  que coincide con el que tiene Canarias en la actualidad.



Detalle del escudo de la anterior foto.



Para la Habana me voy, 

madre, a comer plátanos fritos, 

que los pobres de aquí,
son esclavos de los ricos.


Esta coplilla muy de moda a principios del siglo XX, lo dice todo de la emigración de la gente de Canarias y por ende los agaetenses a las Antillas. Aunque las causas no solo fueron el hambre y las precarias condiciones económicas, los hubo que huyeron para no ser movilizados por el ejército y mandados a "las guerras de África", en el archivo municipal existen numerosos escritos de los centros de movilización militar, declarando prófugos a multitud de vecinos de Agaete.
Si uno se da una vuelta por el juzgado municipal o el archivo parroquial, se puede observar que no paran de llegar cartas procedentes de los pueblos y ciudades de Cuba, Santa Clara, Guanabacoa, Güira de Melena, Jaruco, Matanzas, Cabaigüan de Sancti Spíritus, San Cristóbal de La Habana, Jesús del Monte, Santiago de las Vegas, Bejucal, San Juan y Martínez en Pinar del Río, Santa María del Rosario Remedios,..., solicitando datos de sus antepasados, buscando sus raíces para poder obtener documentación española o ayudas para sus ancianos, descendientes de aquellos agaetenses que un día salieron y nunca más volvieron.
Santa Clara (Cuba) 1926, tío Antonio, Conchi, María y Carmela.

Marchaban para probar suerte, con el deseo de mejorar sus condiciones socioeconómicas así como la posibilidad de tener tierras propias, hacer fortuna y volver para comprar haciendas y tierras aquí. 
El bajo nivel cultural y la pobreza de los emigrantes hizo que la mayoría solo consiguiera un empleo que no les permitió volver, otros no volvieron por temor a la justicia ya que eran prófugos del servicio militar y los que volvieron vinieron prácticamente con el mismo baúl que habían llevado. 

A continuación una galería fotográfica del archivo familiar de aquellos agaetenses que un día marcharon en busca de fortuna, algunos lo consiguieron, "pero en eso llego Fidel y les expropió lo que habían conseguido con mucho sacrificio". Este era el objetivo de esta entrada, difundir  las fotos familiares enviadas desde varias localidades de Cuba entre los años 1910-1930.




"Tío Rosendo y Benita"

Tio Faustino.

 1923, "Manolito García para mi tía y abuelos", Encrucijada, Cuba.
 1926, Encrucijada (Cuba) "Bernardo García, para sus abuelos."

 Rosendo y Benita,  Placetas, Cuba .
 Santa Clara, Cuba, 1924,"Francisco, Flora y Panchito García".

 Al reverso Placetas, Cuba  1918,  "para mis abuelos y mi tía,  de sus dos nietecitos María Dolores y Evelio García Toledo."
 La Habana, Cuba, Rosendo y Benita, 1910.
 Encrucijada, Villa Clara (Cuba)
 1923, "para mi abuelito y tía  de su nieta Lilia García."







 Santa Cruz 1920.






3 comentarios:

  1. Me gustaria saber si entre esos recuerdos sabe de alguno sobre mi familia,mi abuelo nombrado Gregorio Gonzalez Garcia vino a Cuba a final del siglo XIX aca tuvo 9 hijos con mi abuela Agueda Ordoñez Ordoñez, mis bisabuelos se nombraban Pedro Gonzalez Bermudez y Juana Garcia Garcia,mis tios abuelos Barbara y Antonio los demás no conozco los nombres,los primos eran de apellidos Jimenez,mi abuelo fallecio en 1929 en Cienfuegos y despues de eso mi tia abuela Barbara escribio a mi abuela sobre un testamento de la familia herencia a la que renunciaron mi padre y sus hermanos,por lo que creo que tengo familiares en el Valle de Agaete,busco cualquier referencia o documento sobre mi abuelo o su familia agradeceria cualquier ayuda al respecto.Me nombro Agueda Gonzalez Mirabal mi correo es raisieldamian@nauta.cu

    ResponderEliminar
  2. Sr Santana me gustaria saber si en la investigacion realizada para este trabajo tiene alguna referencia sobre mi abuelo Gregorio Gonzalez Garcia que vino a Cuba a final de siglo XIX y acá tuvo 9 hijos con mi abuela Agueda Ordoñez Ordoñez vivio en Yaguaramas antigua provincia de Las Villas,mi abuelo murió el 1 de Julio de 1929 en Cienfuegos tenia 62 años, mis bisabuelos se nombraban Pedro Gonzalez Bermudez y Juana Garcia Garcia,alla se que existian varios tios abuelos Barbara y Antonio no conozco el nombre de los demás,tambien se que Barbara escribia a mi abuela despues que murio mi abuelo,me gustaria saber si conoce algo sobre mi familia en el Valle de Agaete o si encuentra alguna referencia sobre mi abuelo,bisabuelos o tios abuelos,los primos eran de apellido Jimenez incluso uno nombrado Gregorio tambien como el, vino a Cuba junto con mi abuelo
    Me nombro Agueda Gonzalez Mirabal y vivo en Cuba mi correo es raisieldamian@nauta.cu le agradeceria cualquier ayuda al respecto

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Mabel. Bisnieta de Flora y Pancho. Mi mamá y mi abuela son ciudadanas canarias por descendencia.
    Quién eres?
    Todas estas personas en las fotos son mis familiares en Cuba.
    Quiero conocer a los familiares que se quedaron en Canarias. Sólo tuve la oportunidad de conocer a Santiago García, el hermano de mi bisabuelo Francisco que nos visitó a finales de los 80s.
    Te he enviado un mensaje por Facebook.

    mi email: mabelgarcia72@hotmail.com

    ResponderEliminar