lunes, 20 de noviembre de 2017

PREGÓN FIESTAS DE LA MILAGROSA 2017, EL RISCO DE AGAETE.

Don Federico Bravo de Laguna, farmacéutico de Agaete.

FIESTAS DE LA MILAGROSA 2017
EL RISCO DE AGAETE
Pregonero: D. Federico Arencibia Bravo de Laguna
15 de septiembre de 2017

Estimado Sr. Alcalde, autoridades, familia, amigos y amigas del Risco. Es este momento que para todos nos dice tantas y tantas cosas; nos transporta al pasado y nos hace recordar a tantas personas que ya no están con nosotros; a nuestras tradiciones, a nuestras amistades, a nuestras alegrías y nuestras penas.

Es en este momento y en este marco maravilloso y paradisiaco al pie del Tamadaba, hacemos un parón a lo rutinario de cada día y nos disponemos a celebrar las Fiestas de la Milagrosa con el máximo esplendor y fe a gusto de todos.

Ha sido para mí un honor que haya sido nominado por la comisión de fiestas (Claudio, Fina, Mónica) para ser pregonero de las fiestas de este año 2017 y que la celebremos en armonía, en paz y con muchísimo amor.

Deseo que vivan unas fiestas tradicionales y profundamente religiosas y que sea motivo de reencuentro, con los que necesariamente han tenido que emigrar por motivo del paro; y que regresen a sus casas con nuevos bríos y totalmente relajado.


Pero también es verdad, que no podemos vivir solamente de recuerdos, tenemos que ver la realidad de nuestro presente y mirar con optimismo hacia el futuro.

Futuro, que es imprescindible acabar con el suplicio de la carretera de Agaete al Risco, atravesando el Faneque con túneles, como se ha conseguido recientemente el Risco a la Aldea; potenciar el turismo rural, en este lugar privilegiado que la naturaleza y esfuerzo de los vecinos han logrado que este sea sitio e paz y de sosiego desde la playa al Charco Azul. También potenciar la industria como Arterra con yogur y quesos, quesos de Bartolo y su mujer Rosario y crear otras nuevas. Ha sido una pena que cerrara la fábrica de Aloe Vera que se trasladó a Fuerteventura.

Recientemente he visitado el Risco y he quedado sorprendido como ha quedado la Ermita de la Virgen de la Milagrosa, el teleclub, el centro de salud que todavía no se ha abierto para que al menos un médico pasara consulta una vez a la semana. También visite la escuela muy amplia con mucha luz y buena zona de recreo. Además mucha limpieza en todo el barrio.

Los que vivimos en el noroeste de Gran Canaria, tenemos la suerte de ver el conjunto de montañas y acantilados más bonitos de todo el archipiélago canario. Desde el macizo del Faneque con más de 1000 metros de altura, montaña sagrada de los antiguos pobladores de canarias, la punta de la Aldea que asemeja a una cola de un animal antidiluviano y que se ve a las tres montañas negras que el poeta Alonso Quesada llamó montaña bruja y que al llegar a Agaete una vez pasada el puente del Juncal, da el efecto óptico de que vienen caminando.

A mitad de estas montañas se encuentra el Risco, lugar de paz y silencio y que los antiguos llamaban Ayatirma (como Ayacata – Ayaguares) y lo mejor de este lugar son sus personas con fuentes de carácter y generosas.

El Risco en un principio pertenecía al municipio de Artenara, pero debido a la distancia al pueblo, los vecinos pidieron la incorporación al municipio de Agaete.

A Artenara se le dejo salida al mar por las Arenas y el Anden Verde.

Llegué a Agaete el primero de septiembre de 1958, o sea, hace 59 años. Iba a cumplir 25 años ese año en octubre, por primera vez un satélite llamado Sputnik con una perra como pasajero de nombre Laika daba la vuelta a la tierra varias veces al día. Me hizo pensar que estábamos viviendo el comienzo de una nueva era, como fue el viaje del hombre a la luna por los americanos años después.

Conocía a Agaete pues a principio de los años 40 venía con mis padres al Hotel Guayarmina para los baños en los Berrazales. Tengo que confesar que cuando llegué a Agaete no sabía que existía el barrio del Risco, y siempre venía a la fábrica de calzados de D. Valentín Armas en la cuesta de San Sebastián para hacerme unas botas.

Las primeras noticias sobre el Risco fue a través de Juan José García Rosario, mi auxiliar y gran persona, que conocían como Juan José el de la botica y me habló muy bien de los serios, buenas personas y nobles que eran los vecinos del Risco. También supe, y bien, del Risco por Carlos Trujillo García.

La primera persona que conocía del barrio del Risco fue a Juliana Álamo Medina (esposa de Perdomo), que llegó a tener 13 hijos, me pareció una persona alta, fuerte e inteligente, con carácter pero muy buen corazón, pues al tener tantos hijos llevaba muchas medicinas, que otros vecinos del barrio le pedían para sus hijos cuantos éstos se ponían malos.

También en esa época conocía a Ignacio Diepa y a su hija Fina, que tenía un problema de huesos y le recetaban unas inyecciones llamadas Crescomon que valían un barbaridad para la época (3000 pesetas) y le pusieron 300 inyecciones pero mejoro mucho de sus huesos. Sólo había dos casos en Canarias con el mismo problema.

Aparte de la familia Perdomo, tenía mucho contacto con Lolo y Paca, pues a sus tiendas enviaba las medicinas con los coches de hora que hacían el trayecto a la Aldea y creo que debemos un merecido recuerdo para el chofer Justo y Paquito el cobrador.

También quisiera tener un recuerdo para el practicante D. José Rodríguez Martina, que ayudó a muchas mujeres del Risco a traer al mundo a sus hijos. También un recuerdo a la comadrona Victorina. Destacar los médicos de familia D. José Martinón, D. Cayetano Guerra, Fernández Retana, Betancort López, Guillermo Arbelo, Jesús Rodríguez, Agustín Álamo. 

En aquella época hacía en la farmacia la prueba de la Rana (Ranas macho), para saber si las mujeres embarazadas.

La imagen de la Milagrosa antigua estaba en la Casa Castillo y allí se celebraban las fiestas, que era de tamaño pequeña metida en una urna y que iba de casa en casa, como ocurría en el casco urbano de Agaete con la Virgen del Carmen que mandaba la maestra Dña. María Sánchez y después al fallecer la profesora del instituto Dña. Julia Mendoza.

La imagen actual de la Milagrosa se puso en la escuela en 1959, siendo profesora D. Evarista Santana Martín, habiendo sido comprada la imagen con la ayuda económica de Domingo Rosario y Rosario Medina (padres de Domingo y sus hermanas del Risco de Abajo) y Salvador y Chana de Cañada Honda.

Hoy la virgen está colocada en la ermita nueva de manera definitiva. Aunque pasó una temporada en el teleclub tras unas cortinas al fondo del salón, lo cual me dio mucha pena.

Fue en el año 1960, siendo alcalde del barrio Juan Álamo, cuando fui a las fiestas de la Milagrosa fuera de la escuela donde vi la devoción y alegría de los vecinos y esa fe que da carácter a los hijos del Risco. (La Luz llegó al Risco en 1986).

Todos los años iba de inspección al Risco para mirar las condiciones higiénicas y sanitarias de las tiendas del barrio y la de la escuela que estaba a la entrada del Risco. La primera maestra que visité fue Evarista Santana Martín, luego estuvo otra que no conocí Olga Márquez y después los hermanos Paco, Carmelo, Tere y Rafa Sosa Cruz, hijos del buen amigo Francisco Sosa “Panchito el de Titi”, funcionario del Ayuntamiento de Agaete. Todos esos profesores han hecho una gran labor docente. 

De esa escuela salieron alumnos que fueron a Guía y Gáldar a estudiar estudios superiores con mucho sacrificio al igual que los chicos del Sao, y se hicieron profesores, enfermeros y otras titulaciones.

En la primera visita al colegio cogí muestra del agua, pues me extrañaba que los habitantes del Risco tenían buenos dientes, pero que estos tenían manchas de color marrón claro, que me hacía pensar que esa agua tenía flúor. La lleve a sanidad y se confirmó que tenía exceso de flúor. El flúor es bueno para evitar que se produzcan caries (muelas picadas) y hoy día todas las pastas de dientes contienen flúor. El agua de consumo en aquella época era de los manantiales Merosilla y Juangorro.

Como cosa curiosa como al principio no conocía a las personal del pueblo, sabía que eran del Risco por las manchas en los dientes y siempre acertaba.

Por último deseo que protejan el entorno: cuidar mucho el Charco Azul; la playa hay que potenciarla y hacer un camino asfaltado con palmeras canarias a ambos lados así como en el mar hacer una barra o dique para que las olas lleguen mansamente a la orilla y traer arena.

El Faneque con túneles pero no con dinamita y sí con máquinas que taladran a mucha velocidad como se hace en toda Europa y se ha hecho en el sur de Gran Canaria desde Arguineguin a Mogán en poco tiempo y cuy maquina está todavía en el sur a un lado de un túnel tapado con puerta.

Felices fiestas, que sean felices y que tenga un recuerdo para los que ya no están con nosotros. Muchas gracias.

Federico Arencibia Bravo de Laguna.-

EN LAS ROCAS DE LAS NIEVES.
!El puerto de Las Nieves, solitario y lejano,
junto a unas rocas negras¡....
Hace ya muchas horas que en una extraordinaria narración,
nuestros ojos vieron delineadas estas montañas brujas...
Allá por nuestros años primeros de colegio,
¿no recordáis los imanados montes
á donde una galera arribó misteriosa
porque una mano extraña le desvió la ruta?
Este mar se ha dormido hace cien años....
!Mira que dentro de las rocas hay un encanto hecho¡...
Un anillo... una flecha... !una palabra acaso¡ hará surgir la ansiada princesa de Darío...
"que estaba triste de esperar".
Esas cosas vulgares de todos los amigos poetas, nuestra alma iba labrando triste.
Era  al atardecer... !Con una nueva amada marchaba el corazón entre los cuentos¡
Alonso Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario