lunes, 8 de mayo de 2017

HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA AGAETE (Tomás Armas)

Historia de la UD Agaete, un trabajo de Tomás Armas Armas.

Agachados, de derecha a izquierda, Pepe Santana, Òscar de Graciano, Eladio Martín, Cristóbal Medina, Toni el de Casto, Andrés Santana y otro, sobre 1939-1940.

La historia que se puede constatar del fútbol en Agaete arranca sobre los años 1936-1937. En esa época brillaba con luz propia el viejo y célebre Español de Agaete. Jugaba en el campo de El Turmán, situado en El Cantil y sobre la playa de La Caleta. Se comenzó utilizando pelotas de trapos o de tiras de plataneras.

Los chiquillos de esos años jugaban en cualquier parte del pueblo: en la plaza, en el parque, Las Candelarias, El Moral, Las Purreras, en “L’Arená”, en el barranco, junto al cementerio; todos los campos estaban hechos por ellos mismos.
De los documentos fotográficos más antiguos, finales de los años 30 y principios de los 40 del pasado siglo, se comprueba que todavía se jugaba descalzo y, la mayor parte de las veces, con pelotas de trapos o de tiras de plataneras.

En el campo del cementerio eran muy famosos los partidos contra el barrio de San Sebastián porque cuando perdían fajaban con el equipo de fuera a la piedra limpia, montaña abajo.
Después del campo del Turmán se pasó a jugar al Campo de Los Llanos, allá por la temporada 37-38. Era muy incómodo porque caían muchos balones al barranco. En la 38-39 se habilitó el segundo Campo de Los Llanos, más pequeño y a mano izquierda yendo para Las Palmas. Aquí jugaban también el María Las Nieves de Antonio Luisa y el Faneque de Maestro Graciliano. Los terrenos citados anteriormente no poseían ni porterías ni gradas.
Una vez cerrado el Campo de Los Llanos, los partidos pasaron a jugarse en los campos de Barrial de Gáldar y de La Atalaya de Guía y se entrenaba en Las Candelarias.


La primera competición oficial data de la temporada 39-40, organizada por la Federación de Fútbol de Las Palmas en la zona norte, entre los pueblos de
Gáldar, Guía, Moya, Firgas, Arucas, La Aldea y Agaete. Se llamaba Competición Adheridos, y en ella jugaban equipos como el Español de Agaete, Tirma, Galdense, San Isidro, Moyense, Guiense, etc.
El Campo de Las Nieves se construyó y comenzó a utilizar en 1940. Estaba situado entre el estanque de los García y las Casas Baratas. Se empezó colocando dos piedras grandes como porterías y más tarde unas cañas gruesas. Luego se hicieron con unos remos de barca y posteriormente con unos palos de parra.


Allá por los años 50 se jugaban partidos entre los equipos de barrios. Tenían lugar los domingos y se apostaba un duro por parte de cada jugador. Con el dinero ganado, los jugadores solían acudir al cine el mismo domingo por la tarde: Los Encarnados, La Villa Arriba, El Valle, Los Amarillos, María Las Nieves, El Faneque, El Bella Luna, La Villa Abajo.




Desde el año 1958 hasta 1963 se estuvo jugando en el segundo campo de Los Llanos, conocido como el de Los Remedios, y que fue el primero en ser vallado con cañas.

Desde sus inicios hasta el año 1963, en Agaete se jugaba al fútbol en terrenos prestados por sus dueños. En ese año, D. Andrés Rodríguez Martín entró en negociaciones con los Hermanos del Castillo Olivares y se hizo el municipio con el Estadio que hoy día se posee.
El foco principal de la resurrección del fútbol local fue la Barbería de Felipe y su hermano Isidro. De allí surgió la idea de hacer una selección con los jugadores de estos equipos para jugar contra un equipo aldeano, La Cardonera. Fue tanta la aceptación que tuvo que la gente pidió que se siguiese con el equipo y que se le pusiera el nombre de CD Agaete.


Este CD Agaete, desde el año 1950 hasta aproximadamente 1957 en que desapareció el Campo de Las Nieves, tuvo una gran actividad, con partidos decisivos, principalmente contra el Imperio de La Aldea y el Unión Moral de Gáldar.
En el Campo de Las Nieves comenzó su andadura el Infantil Bella Luna, compuesto por chiquillos de 9-10 años.


De este equipo salió Vicente González, primer juvenil internacional de Canarias. También Domingo el del Cápita, otro gran jugador que estuvo en los juveniles de la UD Las Palmas junto con Vicente y Paco Cruz. Felo García sería el primer jugador de nuestra cantera que pasaría a las filas del filial de la UD Las Palmas, Las Palmas Atlético.

A raíz de la desaparición del campo de Las Nieves, en 1957 aproximadamente, el Agaete pasó a jugar todos los partidos en los campos de Barrial y La Atalaya.

Desde este campo de Los Llanos se trasladaron las porterías de madera al actual Estadio Municipal, llamado desde el 11-08-1963, día de su inauguración, Estadio El Chapín, hasta el 13-06-1987 que se le puso el nombre de Alcalde Andrés Rodríguez Martín.
En cuanto a los presidentes y directivos que desempeñaron esa función en el CD Agaete y posteriormente UD Agaete, de los primeros directivos de los que tenemos constancia, allá por la década de 1950, fueron Santiago Ubierna, Santos Ubierna, Luciano Ubierna, Antonio Cruz, Felipe, “Plimo”, “Bany” y Paco “El Sordo”.

En la década de los 60, el primer presidente del que tenemos conocimiento fue D. Alberto Hernández Rodríguez.

El día de la inauguración del Estadio Municipal El Chapín, el 11 de agosto de 1963, el Presidente del Club era D. Hilario Rosario Expósito, siendo sustituido en la misma temporada por D. Alberto Hernández Rodríguez. El primer gol en este Estadio lo marcó Luis Molowny. Al finalizar el partido, se sirvió un agasajo en las Casas Consistoriales.



D. Alberto Hernández Rodríguez, es sustituido en la temporada 1964-1965 por D. Juan Mendoza Sosa, el cual fue relevado a su vez por D. Juan Álamo Sosa a mitad de temporada.

En la 64-65 la UD Agaete consigue el primer ascenso de su historia, de 3ª a 2ª regional, al ganar en Agaete por 7-2 al Rehoyano y perder el Unión Telde en el Antonio Rojas con el Apolinario por 1-0.
A partir de la temporada 64-65 con el ascenso a 2ª regional, la política de la UD Agaete fue consecuente y responsable con su propia cantera, ya que la inmensa mayoría de los jugadores con los que se trabajó fue con hijos del pueblo.

Por ello se solicitó a la Federación de Fútbol de Las Palmas la inclusión en competiciones oficiales del Juvenil UD Agaete.

En la temporada 68-69 se crea por primera vez el Infantil UD Agaete.

Se recogió el gran y extraordinario fruto con el histórico primer ascenso a la máxima categoría de aquel entonces, la Primera Regional, el 30 de marzo de 1969, con la victoria por 2-0 en el Estadio El Chapín ante el Hespérides. Ejercía como presidente en esa temporada 68-69 D. Juan Álamo Sosa. En esa misma temporada se proclama subcampeón de la Copa Federación después de perder por 3-2 ante el San Isidro en el campo del López Socas.






En la siguiente temporada, la 69-70, el equipo se clasifica para jugar la liguilla interregional, al vencer de nuevo al Hespérides, el 25 de febrero de 1970, en el Estadio El Chapín por 2-0.


Varias temporadas después se desciende a 2ª Regional y se consigue un nuevo ascenso a Primera Regional el 7 de abril de 1974, al ganar el Agaete al Isleta, en el Estadio El Chapín, por 4-1.

Posteriormente se haría cargo de la presidencia del Club D. Sebastián Sosa Álamo en la temporada 70-71.

A continuación D. Antonio Melián Alemán en la 71-72, y de nuevo, D. Juan Álamo Sosa desde la 72-73 hasta la 74-75; le siguen en la ostentación del cargo D. Nelson Moreno García, en la 75-76 y 76-77, D. Francisco Rosario García, 77-78 y 78-79.


D. Antonio García Ojeda en las 79-80 y 80-81. D. Alberto Álamo Sosa a partir de la temporada 81-82, ascendiendo la UD Agaete por primera vez a la categoría Preferente en la 85-86 con Juan José Sosa como entrenador.


D. Antonio Casado Gutiérrez será el Presidente durante las temporadas 86-87 y 87-88.

D. Feliciano Cruz Álamo ostenta el cargo a finales de la década, alcanzando de nuevo el equipo la categoría Preferente en la 88-89 con Francisco Viera de entrenador, continuando en la 89-90 con Ceferino Jiménez, a excepción de los últimos 7 partidos en los que se sentó en el banquillo Francisco Mendoza, que continuó en la 90-91, también en Preferente. En la 92-93 se produce un nuevo descenso a 2ª regional.

Se hace cargo del Club a partir de la temporada 93-94 D. Antonio Calcines Molina como Presidente, con el equipo en 2ª regional, hasta la 97-98. El equipo asciende a 1ª categoría y de nuevo a la categoría preferente en la 94-95, con Francisco Viera de entrenador, y juega en la misma la 95-96 y la 96-97 en la que desciende a Primera y posteriormente en la 97-98 desciende a Segunda.


En la 98-99 se hace cargo de la Presidencia D. Emilio Díaz Osorio y el equipo asciende a 1ª Regional con Félix Padrón ( Félix Oramas ), en el banquillo. En la 99-00 pasa a ser el Presidente del Club D. Jesús Méndez Álamo. El equipo, con el mismo entrenador, consigue dos nuevos ascensos consecutivos a Preferente y a 3ª División Nacional, éste último por primera vez en su historia, el 27 de mayo de 2001.







A continuación se desciende a Preferente en la 2002-2003 y en la 2003-2004 ocupa la Presidencia durante dos meses D. Blas González Rodríguez.


Durante el resto de la temporada y la 2004-2005 el Presidente será D. Carmelo Mendoza García, con el equipo en la categoría Preferente y Orlando Hernández de entrenador.
En la temporada 2005-2006, asume el cargo de Presidenta Dª María del Carmen Martín Rivero y D. Jesús Méndez Álamo el de Gerente, continuando el equipo en la categoría Preferente y Orlando Hernández como entrenador. Pasadas varias temporadas, y después de la contratación de nuevos entrenadores, el equipo desciende a Primera Regional.


En la 2009-2010 se hace cargo de la Presidencia D. Aday Santana González y en la temporada 2014-2015, con el equipo en 1ª Regional, regresa D. Jesús Méndez Álamo como Gerente, con el objetivo de continuar durante tres temporadas más, es decir, hasta la 2017-2018. Desempeña el cargo de entrenador Rito Jiménez.



En la temporada 2016-2017 es nombrada Presidenta del Club Dª Laura Méndez Mateo y designado entrenador Tito Díaz.

Vídeo 60 aniversario del Club
Ascenso 1974.

Autor del articulo: Armas Armas, Tomás, 21 de febrero de 2017, Villa de Agaete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario