La Habana, años veinte del siglo XX, foto de mi archivo familiar, recibida de algún pariente de los muchos que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, parece ser que se trata de la directiva de alguna sociedad canaria. En el centro de la imagen el escudo y bandera que coincide con el que tiene Canarias en la actualidad.
Detalle del escudo de la anterior foto.
Para la Habana me voy,
madre, a comer plátanos fritos,
que los pobres de aquí,
son esclavos de los ricos.
Esta coplilla muy de moda a principios del siglo XX, lo dice todo de la emigración de la gente de Canarias y por ende los agaetenses a las Antillas. Aunque las causas no solo fueron el hambre y las precarias condiciones económicas, los hubo que huyeron para no ser movilizados por el ejército y mandados a "las guerras de África", en el archivo municipal existen numerosos escritos de los centros de movilización militar, declarando prófugos a multitud de vecinos de Agaete.
Si uno se da una vuelta por el juzgado municipal o el archivo parroquial, se puede observar que no paran de llegar cartas procedentes de los pueblos y ciudades de Cuba, Santa Clara, Guanabacoa, Güira de Melena, Jaruco, Matanzas, Cabaigüan de Sancti Spíritus, San Cristóbal de La Habana, Jesús del Monte, Santiago de las Vegas, Bejucal, San Juan y Martínez en Pinar del Río, Santa María del Rosario Remedios,..., solicitando datos de sus antepasados, buscando sus raíces para poder obtener documentación española o ayudas para sus ancianos, descendientes de aquellos agaetenses que un día salieron y nunca más volvieron.
Santa Clara (Cuba) 1926, tío Antonio, Conchi, María y Carmela.
Marchaban para probar suerte, con el deseo de mejorar sus condiciones socioeconómicas así como la posibilidad de tener tierras propias, hacer fortuna y volver para comprar haciendas y tierras aquí.
El bajo nivel cultural y la pobreza de los emigrantes hizo que la mayoría solo consiguiera un empleo que no les permitió volver, otros no volvieron por temor a la justicia ya que eran prófugos del servicio militar y los que volvieron vinieron prácticamente con el mismo baúl que habían llevado.
A continuación una galería fotográfica del archivo familiar de aquellos agaetenses que un día marcharon en busca de fortuna, algunos lo consiguieron, "pero en eso llego Fidel y les expropió lo que habían conseguido con mucho sacrificio". Este era el objetivo de esta entrada, difundir las fotos familiares enviadas desde varias localidades de Cuba entre los años 1910-1930.
"Tío Rosendo y Benita"
Tio Faustino.
1923, "Manolito García para mi tía y abuelos", Encrucijada, Cuba.
1926, Encrucijada (Cuba) "Bernardo García, para sus abuelos."
Rosendo y Benita, Placetas, Cuba .
Santa Clara, Cuba, 1924,"Francisco, Flora y Panchito García".
Al reverso Placetas, Cuba 1918, "para mis abuelos y mi tía, de sus dos nietecitos María Dolores y Evelio García Toledo."
La Habana, Cuba, Rosendo y Benita, 1910.
Encrucijada, Villa Clara (Cuba)
1923, "para mi abuelito y tía de su nieta Lilia García."
Santa Cruz 1920.