martes, 5 de febrero de 2019

HISTORIA DEL DEPORTE EN LA VILLA DE AGAETE.

(Un trabajo de Tomás Armas Armas.)

Los primeros datos escritos que relatan el inicio de la práctica de algún deporte en Agaete se remontan al año 1925, aproximadamente. Y están referidos al fútbol. Uno de los primeros equipos de fútbol del que se hace mención, incluso en medios de comunicación de la época, es el Sporting Agaete, que según se publica en la prensa, fue creado en el mes de abril de 1925.
La imagen corresponde al Sporting Agaete, del año 1925, en el Campo de El Turmán (Agaete). ( Documento propiedad de D. Juan Álamo Nuez, cedido por su hijo Agustín Álamo Antúnez ) .


La Provincia 13 de abril de 1925. Documento cedido por Javier Domínguez

Posteriormente, sobre todo en la década de 1930, “brilló con luz propia el viejo y célebre Español FC de Agaete. Qué grandes jugadores formaban aquel equipo”. Destacaban Ramón Sánchez y Chano “El Pispo” como porteros. Juan Álamo, “El Compa” y Antonio González como defensas. Pepe Cruz, Pepe Tadeo, Juanero, Pepe Marrero, como medios y Sacaluga, Matías Álamo, Manuel Álamo, Bruno González, Manuel García y Luisito García como extremos y delanteros.

 A continuación, exponemos algunos fragmentos de los Estatutos y Reglamento de la Sociedad Deportiva Español FC de Agaete, que datan del 18 de febrero de 1931.
                                                              








Noticias del Diario “Voz del Norte” relacionadas con el Español de Agaete. Año 1931.

Seguro que antes ya tenía lugar el desarrollo de juegos, de este mismo o de otros deportes, pero no de manera reglada o federada.

Agachados, de derecha a izquierda, Pepe Santana, Óscar el de    Graciliano,    Eladio Martín, Cristóbal Medina, Toni el de Casto, Andrés Santana y otro. Décadas de 1930-1940. ( Documento cedido por José Ramón Santana Suárez ).

Documento correspondiente a las décadas de 1930-1940. Cedido por D. Tomás   Martín Trujillo

De pie, de izquierda a derecha, Emilio García, Chano, Aurelio Medina,  Jesús Medina,  Jeremías  Álamo.  Agachados, Miguel, Toni Rodríguez, Casto Rodríguez, Antonio Trujillo ( Plimo ), Miguel ( el de   Genaro ) y Agustín González ( el de Micaela ).  Décadas de 1930-1940. ( Documento cedido por Antonio   Rodríguez Trujillo ).

            También un diario de la zona hace referencia a  una noticia sobre ajedrez del año  1931, y a otra de lucha canaria, en el municipio, en una crónica del año 1936.
Noticia del Diario “ La Voz del Norte ” del 26 de abril de 1931.
Noticia del Diario “Acción” del martes 29 de septiembre de 1936.
Noticia del Diario “La Falange”  del 24 de abril de 1939.
Noticia del Diario Falange del 14 de marzo de 1944

Volviendo otra vez al fútbol, el primer campo dónde se practicó este deporte fue en el de El Turmán, situado en El Cantil, encima de la playa de La Caleta. Se comenzó utilizando pelotas de trapos o de tiras de plataneras. Los chiquillos de esos años jugaban en cualquier parte del pueblo: en la plaza, en el parque, Las Candelarias, El Moral, Las Purreras, en “L’Arená”, en el barranco, junto al cementerio; todos los campos estaban hechos por ellos mismos.
Después del campo del Turmán se pasó a jugar al Campo de Los Llanos, allá por la temporada 37-38. Era muy incómodo porque caían muchos balones al barranco. En la 38-39 se habilitó el segundo Campo de Los Llanos, más pequeño y a mano derecha yendo para Las Palmas GC. Aquí jugaban también el María Las Nieves, de Antonio Luisa y el Faneque, de Maestro Graciliano. Los terrenos citados anteriormente no poseían ni porterías ni gradas. Una vez cerrado el Campo de Los Llanos, los partidos pasaron a jugarse en los campos de Barrial de Gáldar y de La Atalaya de Guía y se entrenaba en Las Candelarias.
La primera competición oficial data de la temporada 39-40,
organizada por la Federación de Fútbol de Las Palmas en la zona norte, entre los pueblos de Gáldar, Guía, Moya, Firgas, Arucas, La Aldea y Agaete. Se llamaba Competición de Adheridos, y en ella jugaban equipos como el Español de Agaete, Tirma, Galdense, San Isidro, Moyense, Guiense, etc.
El Campo de Las Nieves se construyó y comenzó a utilizar en 1940. Estaba situado entre el estanque de los García y las Casas Baratas. Se empezó colocando dos piedras grandes como porterías y más tarde unas cañas gruesas. Luego se hicieron con unos remos de barca y posteriormente con unos palos de parra.
Situación de los campos de El Turmán, a la derecha  y de Las Nieves, a la izquierda ( Documento cedido por José Ramón Santana Suárez ).
                   Noticia del Diario Falange del 10 de mayo de 1946 relacionada con el Español FC.

Allá por los años 50 se jugaban partidos entre los equipos de barrios. Tenían lugar los domingos y se apostaba un duro por parte de cada jugador. Con el dinero ganado, los jugadores solían acudir al cine el mismo domingo por la tarde: Los Encarnados, La Villa Arriba, El Valle, Los Amarillos, María Las Nieves, El Bella Luna, La Villa Abajo.

En el año 1956, se llegó a utilizar la cancha del Grupo Escolar como campo de entrenamiento.
Desde el año 1958, hasta 1963, se estuvo jugando en el segundo campo de Los Llanos, conocido como el de Los Remedios, y que fue el primero en ser vallado con cañas. Desde sus inicios hasta el año 1963, en Agaete se jugaba al fútbol en terrenos prestados por sus dueños. En ese año, D. Andrés Rodríguez Martín, alcalde de Agaete, entró en negociaciones con los Hermanos del Castillo Olivares y se hizo el municipio con el Estadio que hoy día se posee.
El 11 de agosto de 1963, dentro del programa de actos por las Fiestas de Las Nieves,  tiene lugar la inauguración del Campo El Chapín. Se disputó un partido entre una selección de Agaete y el Honved de Las Palmas GC, donde jugaba Luis Molowny, que sería el autor del primer gol que se marcaba en este terreno de juego.




Documentos del libro “El fútbol en mi pueblo”, de Alberto Álamo Sosa.

En el año 1985, se inaugura la instalación eléctrica y, por tanto, se comienza a jugar con luz artificial en el estadio El Chapín.
 El 13 de junio de 1987 el estadio pasaría a llamarse Andrés Rodríguez Martín.
            En el año 1999, es instalado el césped artificial en el terreno de juego y es inaugurado el 2 de junio del mismo año.



En el año 2001, es inaugurado el Campo de Fútbol 7 Señorita María Manrique de Lara. Es utilizado para la celebración de encuentros de fútbol base  y partidos amistosos entre aficionados o veteranos.






UD AGAETE

Se cuenta con la existencia de una foto del año 1940, en la que aparece el Nuevo Español de Agaete, en el campo de Barrial, por primera vez con las camisas azulgrana.
 En la década de los 50 se jugaban partidos entre los llamados equipos de barrio: El Valle, María Las Nieves, El Faneque, San Sebastián, Villa Arriba, Villa Abajo, Los Encarnados, El Bella Luna.
A raíz de estos equipos se forma una selección de jugadores, en el año 1950, para jugar un partido en Agaete contra El Cardonera de La Aldea. Fue tanta la aceptación que tuvo que los aficionados pidieron que siguiera jugando y que se le pusiera el nombre de CD Agaete. Así se hizo y este fue el equipo que dio lugar al Club que más adelante se llamaría UD Agaete.
Posteriormente fue creado el Infantil Bella Luna. Primero se le denominó Los Azules y más tarde pasó a llamarse Bella Luna. Eran chiquillos de 9-10 años de los que se nutriría años más tarde el CD Agaete.

 De este equipo salió Vicente González Sosa, primer juvenil internacional de Canarias y jugador de la UD Las Palmas,  FC Barcelona y Granada CF.


En la temporada 1964-1965, la UD Agaete consigue su primer ascenso de 3ª a 2ª regional.
Una de las gestas más destacadas de la UD Agaete es el ascenso a 1ª regional de la temporada 68-69, tras vencer al Hespérides por 2-0 en el Campo El Chapín.

En esa misma temporada se proclama subcampeón de la Copa Federación después de perder por 3-2 ante el San Isidro en el campo del López Socas. En la 69-70  juega la liguilla interregional junto con el Aficionado y el San José por la isla de Gran Canaria y Puerto Cruz, Tejina y Real Unión por la isla de Tenerife. En la temporada 73-74 consigue el segundo ascenso a 1ª regional al ganar al Isleta por 4-1, también en el Campo El Chapín.


En la temporada 1985-1986, asciende por primera vez a la categoría Preferente.
En la temporada 2000-2001, consigue el ascenso a 3ª División Nacional.

Con respecto al descenso de la categoría preferente a primera regional de la temporada 2005-2006, hay que aclarar que en el reportaje sobre la historia de la UD Agaete se produce un error y el mismo  tiene lugar varias temporadas después y no es atribuible a Orlando Hernández como entrenador.

En los años 2005 y 2015, se celebran diversos actos para conmemorar el 50 y el 60 aniversario del Club.
60 Aniversario de la UD Agaete

CD GUAYARMINA

En el Valle de Agaete, desde la temporada 70-71 hasta la 74-75 fue formado, por un grupo de amigos,  un equipo infantil llamado San Pedro, con niños del barrio y otros de Agaete. Fue inscrito en la zona norte, donde se celebraba la Copa Comité, la Copa Delegado y el Trofeo Paco Gordillo. Los partidos se jugaban en el Campo de El Chapín y los entrenamientos tenían lugar en el Campo de La Pelota, del Valle de Agaete.
El 23 de junio de 1971, se reunió el Presidente del club, D. Sebastián Álamo García, con la propietaria de unos terrenos situados en Las Charcas para la ubicación del campo de fútbol que años después se hizo realidad.

El 7 de mayo de 1975, es constituido el CD Guayarmina juvenil. El 25 de septiembre de 1977, se inaugura el Campo de Las Charcas

En la temporada 79-80 fue inscrito el equipo regional del CD Guayarmina en la 3ª categoría. Finalizó la temporada en la 2ª posición, jugó la promoción contra el San Gregorio de Telde y logró el ascenso a 2ª regional.


 En la temporada 83-84 el CD Guayarmina no es inscrito en la Federación y desaparece.
En la 94-95 se produce la refundación del Club y vuelve a las competiciones oficiales en la 2º categoría regional, con D. Antonio Hernández como Presidente. Vuelve Juan José Sosa como entrenador y se consigue el ascenso a 1ª.

En la 2001-2002, el CD Guayarmina pasa a ser filial de la UD Agaete siendo Presidente D. Juan Antonio González Perdomo .
Contando con D. Santiago Jiménez Suárez  como Presidente y con Antoñito García y Cristo Rosario en el banquillo, en la temporada 2004-2005, se logra ascender de nuevo a 1ª regional, ya que en la temporada anterior se había perdido la categoría.

Después de un nuevo descenso, en la 2009-2010, con D. Orlando Viera García como Presidente, Antonio García logró formar un grupo que volvió a recuperar la 1ª categoría.

            El 13 de junio de 2011, se celebra un acto para conmemorar el 25 Aniversario del CD Guayarmina, con la asistencia de antiguos jugadores, entrenadores y directivos.

 En la temporada 2011-2012, el regional asciende de nuevo a 1ª con Dª Carmen Sosa Dámaso como Presidenta y Francisco Mendoza en el banquillo.

En la 12-13 se pierde de nuevo la categoría, militando el equipo en la  2013-2014, en la 2ª regional y desapareciendo, de nuevo, al final de la misma.
El CD Guayarmina vuelve a la competición oficial de 2ª Regional en la temporada 2016-2017, con D. Guillermo Mendoza Cruz como Presidente y Guillermo Mendoza como entrenador. Al final de la misma, y después de clasificarse para la liguilla de ascenso, consigue ascender de nuevo a la 1ª Regional después de vencer por 0-3 al CD El Pilar en el primer partido y perder 0-2 en el segundo.


CD TIRMA ( EL RISCO )
Es dado de alta en la Federación, a principios de la década de los 90, participando en el Campeonato de  2ª Regional durante unas 4 temporadas. Anteriormente llegó a contar con un equipo de categorías base, en la década de 1980, en el que se mezclaban jugadores para celebrar partidos amistosos. Jugaba sus encuentros como local en el llamado Campo “El Veneno”, de El Risco.


Desempeñó el cargo de Presidente D. Raimundo Martín y como entrenadores se contó con el propio Raimundo Martín,  Alberto Hernández, Herminio Sánchez, Cristóbal Rosario y Juan José Sosa, entre otros.


CD MARÍA LAS NIEVES

Fue inscrito en la 2ª categoría regional en la temporada 2006-2007. El Presidente era D. Santiago Ramírez Trujillo y los entrenadores Doramas Santana, Aday Santana y Manolo Armas. En la 2007-2008, pasa a ser filial de la UD Agaete, denominándose UD Agaete B, con D. Aday Santana González como Presidente y Ramón Cruz como entrenador. Al final de la misma desaparece.

Temporada 06-07.

Temporada 07-08.

CAMPEONATOS  DE VERANO DE FÚTBOL

En los veranos de los años de las décadas de los 60-70, aproximadamente, se solían jugar Campeonatos de barrios o de verano que eran organizados, entre otros, por Antoñito Cruz, Alberto Álamo y Juan Suárez. Participaban equipos como El Chapí, El Sanse, El Fabuloso, Las Nieves, El Valle, El Risco, El Guayedra, El Siemens, El Seiko, etc.
 Las Nieves

El Chapín
   Seiko

 También adquirieron mucha relevancia en la época los campeonatos de fútbol sala organizados por el Casino La Luz, en conmemoración de su aniversario, o los del Ayuntamiento de Agaete con ocasión de las Fiestas de Las Nieves, dentro de los que destacaban las 24 horas de fútbol sala.

Jucarne


Los Lila

Rayita



Muchos equipos de Agaete, tanto de base como mayores, participaban también en el Campeonato de Verano de fútbol Sala de Gáldar.

Jucarne

          Vive La Suerte. Campeón Fútbol Sala Gáldar. Verano 2017.

LAGUETE FS

Fue fundado en la temporada 93-94, junto con el juvenil, ascendiendo a 1ª categoría. En la 94-95 asciende a preferente y es creado el filial. En la 95-96 asciende a 1ª división B y  en la 97-98 asciende a la 1ª A Nacional.


UNIÓN NAVARRO F S

La historia de este club es la de una familia numerosa de 8 hermanos, 6 hermanas, su padre  y su madre. En su casa el fútbol sala fue ganando cada vez más importancia, y hermanos y hermanas, sin importar la edad, jugaban juntos año tras año. En Junio del 86, los hermanos crean un equipo para jugar los torneos de verano de Agaete, de ahí su nombre, ya que Navarro es su primer apellido y, años después, sus hermanas los imitan.

           Pero esto no es suficiente, su sueño es jugar todas las semanas y no descansan hasta que se hace realidad. El club se funda el 22 abril de 1991, en la Isleta, su madre la presidenta y su padre el tesorero. Se inscriben en la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y en la temporada 1991-92 nace el Unión Navarro FS  federado masculino. La temporada siguiente, la familia se muda a Agaete y por tanto, el club también. En la temporada 1999-2000 las hermanas crean el equipo femenino.

Seis de los hermanos y cuatro de las hermanas han jugado en los equipos federados, por lo que siempre han jugado otros compañeros y compañeras. Sin estos jugadores y jugadoras su sueño no hubiera sido posible. Y siempre, jugadores y jugadoras, sean hermanos o no, han compartido y comparten la misma filosofía: ser más que un equipo y luchar hasta el último segundo.

Durante su trayectoria, el equipo masculino consiguió un ascenso a categoría Preferente y el femenino se proclamó Campeón de Copa en la temporada 2004-2005. La temporada 2008-09 ha sido la última del equipo masculino, despidiéndose después de una larga trayectoria. El equipo femenino ha seguido en las canchas hasta la  2011 - 2012.







CAZA

            En Canarias la caza es claramente social. Se cree que se empezó a practicar allá por el año 1400. Los terrenos de caza controlada son los que mayor extensión poseen, estando la gestión encomendada al propio Cabildo insular o a través de una adjudicación a los cazadores.
            Los cazadores canarios pueden ejercer la actividad con podenco canario y hurón, además del pago de licencia de caza, seguro y tarjeta de caza controlada. Es un formato ideal de caza libre y permite el acceso a prácticamente cualquier ciudadano que lo desee.
            Actualmente, en Canarias se cifran en torno a unos 20.000 los cazadores que practican esta modalidad y se estima en unos 14.000 los hurones criados en cautividad, así como 70.000 podencos canarios.
            Se suelen celebrar campeonatos insulares y autonómicos de caza.
            Esta modalidad deportiva se encuentra muy arraigada en Agaete y, sobre todo, en El Valle y en El Risco.
Las Arenas, 1968 ( Documento cedido por Pedro Alemán ).

  “Mano” Pedro ( Documento cedido por Pedro Alemán ).

          Cuadrilla de El Valle

La mayoría de los cazadores se encuentran adscritos a la Sociedad de Cazadores del Norte, y dentro de ellos, existe un gran número que participan en la modalidad de tiro al plato, sobre todo en el Campo de Tiro de El Cerrillal.

 Sociedad de Cazadores del Norte

Cazadores de El Valle en el Campo de Tiro El Cerrillal

El “Eco de Canarias” del 12 de septiembre de 1970, con una noticia sobre caza en El Valle.

Cuadrilla de El Risco ( Foto cedida por Juan Salvador del Rosario )

SOCIEDAD DE PALOMOS DEPORTIVOS DE AGAETE
CLUB COLOMBÓFILO LOS NORTEÑOS

La Sociedad de Palomos Deportivos de Agaete fue creada en el año 1962. Siendo presidente de la Sociedad Regional D. Juan Alonso Hernández, éste llevó a Agaete doce palomos deportivos que fueron entregados a los aficionados y posteriormente instruidos. Al comprobarse la valía de los mismos, se decidió formar la Sociedad. El primer presidente fue D. José Rodríguez Martín, ostentando el cargo durante 5 años, con D. Juan Valencia Dámaso, D. Santos Ubierna González, D. Juan Trujillo Rosario, D. Andrés Rodríguez Armas, entre otros, como directivos. Posteriormente ocuparon el cargo de presidente D. Gonzalo Benítez García y D. Andrés Rodríguez Armas. A mediados de la década de 1970, la Sociedad desapareció.





En 1982, fue constituido el Club Colombófilo Los Norteños, con José Armas primero como presidente y, posteriormente, Antonio Cruz. Les acompañaron en la junta directiva Agustín Jiménez,  Javier Ubierna, Juan Sosa, Julio Jiménez, Pedro Saavedra y muchos más, haciendo que fuera uno de los clubes punteros en la Colombofilia de Gran Canaria,  a lo largo de las décadas de 1980-90.

   






  
     
 Documentos cedidos por Rafael Sosa Cruz


CLUB BALONMANO AGAETE

Es constituido en reunión celebrada en Agaete el 30 de octubre de 1988. En la asamblea participan como miembros constituyentes Antonio García Guerra, Nicolás Viera Trujillo, Francisco Sosa Cruz, Alberta Álamo García, Juan Martín Medina, Juan Sosa Alemán, Francisco Benítez Álamo, Francisco Álamo García, José Manuel Martínez del Pino, Sergio Álamo Viera, Tomás Armas Armas y Manuel Díaz Santiago. Son aprobados los estatutos y es registrado el Club.


Directivos, seniors, juveniles y cadetes, categoría masculina
Juvenil femenino

En la temporada 89-90 debutan en competición, quedando clasificados de la siguiente manera:

-         Equipo Senior masculino. 5º clasificado.


-         Equipo Cadete masculino. 3º clasificado.


-         Equipo Juvenil femenino. 2º clasificado.

El Club Balonmano Agaete desarrolla su labor desde el año 1988 hasta 1993.

BALONCESTO UD AGAETE

En la temporada 2001-2002, fue creada una sección de baloncesto dependiente de la UD Agaete. Contaba con un equipo
 preinfantil femenino, otro minibasket femenino y un senior masculino.


Equipo Preinfantil femenino

        Equipo Minibasket femenino





Equipo Senior masculino ( Documentos cedidos por José Juan Rosario ).


La mayor parte de las niñas de Agaete que jugaban en la UD Agaete femenino pasaron a formar parte del Egonaiga, equipo creado en la temporada 2003/2004, en la ciudad de Gáldar y que tuvo mucha relación con Agaete, ya que formó una escuela de baloncesto en el Polideportivo Alberto Álamo y otra en el Colegio Ana María Betancor, del Valle, hasta la temporada 2011/2012, creándose en este último año el torneo 3 x 3 Intercolegios, participando centros educativos de Gáldar, Guía y Agaete.


Club Baloncesto Egonaiga

CAMPEONATOS ESCOLARES

Se desarrollaron desde, aproximadamente, la década de los 50 hasta las de los 70-80. Se producían enfrentamientos entre alumnado de centros educativos de la zona norte de la isla y en las modalidades de balonpresa, balonmano, baloncesto, fútbol, ajedrez, lucha canaria, voleibol.



La Provincia 02-06-1971

Dario de Las Palmas 28-06-1973

Diario de Las Palmas 11-03-1977

La Provincia 17-03-1977


             Equipo de Ajedrez de la Agrupación Escolar Mixta de Agaete

Equipo de Fútbol de la Agrupación Escolar Mixta de Agaete

AJEDREZ

José Mejías Ruíz llegó a la Agrupación Escolar Mixta de Agaete en 1968, donde impartiría clases e iniciaría su labor divulgativa del ajedrez entre el alumnado. Se encargaría de llevarlos a disputar, con otros centros escolares, partidas que no eran de carácter oficial y a cuantos torneos fuera posible, como es el caso, entre otros, de los escolares del Open "El Corte Inglés", La Caja de Canarias o las competiciones de carácter oficial organizadas por los estamentos públicos.
Resultado de esta dedicación fue la clasificación en 1992, para representar a Gran Canaria en el Campeonato Regional Escolar Infantil y en el que quedaron campeones de Canarias.
En 1988, ante la propuesta de un nuevo planteamiento en la concepción del ajedrez para la zona, se consiguió que el ayuntamiento se involucrara, dando lugar al nacimiento del Torneo de Ajedrez Activo que hoy se desarrolla en su edición número 29.
Documentos cedidos por José Mejías Ruiz

En 2016 y 2017, se organizan los Torneos Comarcales de Ajedrez Villa de Agaete, en los que  participan  jugadores y jugadoras procedentes de los centros educativos de Agaete y de la zona.


BILLAR


Durante las décadas, aproximadamente, de1950 hasta1980, se desarrolló una gran labor en el Casino La Luz en relación al deporte del billar. Destacaron jugadores como Antonio Medina, Salvador Jiménez, Juan Álamo, Cristóbal Cruz, Juan José Bolaños, Andrés Álamo, Manuel Ossorio, José Santana, Matías Hernández,Luis Hernández, FranciscoOrihuela. Se creó incluso un equipo que llegó a participar en el Campeonato Provincial. 

Falange 19-06-1955

Entrega de trofeo de billar a D. Juan Álamo por parte de D. Miguel Armas.

La Provincia 05-04-1968

 La Provincia 10-04-1968

Diario de Las Palmas 11-02-1969

El Eco de Canarias 30-05-1980

El Eco de Canarias. Década de los 70


CARRERAS DE CAMPO A TRAVÉS ANIVERSARIO CASINO LA LUZ

            Se celebraban en el mes de junio allá por las décadas de los 60-70-80, aproximadamente, coincidiendo con el Aniversario del Casino La Luz de Agaete. El recorrido se desarrollaba por el pueblo, con salida en la calle Concepción, Las Candelarias, carretera de La Aldea, el Bosque, la Villa Arriba, San Sebastián, la Villa Abajo y la meta de nuevo delante del Casino. Uno de los corredores que más destacó fue Matías Hernández.





LUCHA DEL GARROTE

En la década de los 90 fue creada una Pila de Lucha del Garrote en el municipio. Se impartían clases en el grupo escolar y se asistía a encuentros que tenían lugar en otros pueblos.


La Provincia 16-05-1990


POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ALBERTO ÁLAMO SOSA

            La inauguración tuvo lugar el 14 de mayo de 1994. En principio contaba con la cancha polideportiva y el gimnasio. Posteriormente se incorporaron la piscina cubierta, las canchas de tenis, pádel y la pista de patinaje.


 Curso de iniciación a la Lucha Canaria


Pádel
     
            Fútbol Sala

CAMPEONATOS DE FÚTBOL DE VETERANOS O AFICIONADOS

Todos los equipos de fútbol veterano o aficionado de Agaete han participado en el Campeonato de Fútbol organizado por el Ayuntamiento de Gáldar o en el de la Casa del Deporte de Santa María de Guía.

SAN PEDRO AFICIONADO DEL VALLE

VETERANOS DEL VALLE

ALCORDE

JUCARNE

RISCO ATLÉTICO AFICIONADO
EL RISCO AFICIONADO

AUTOS DEL ROSARIO

BIODRAGO AGAETE

BILBAO ATLÉTICO

TAMADABA

 LA MILAGROSA

LA ALBICELESTE


(ACUDE) EMPRESA MUNICIPAL AGAETE CULTURA Y DEPORTE


La Sociedad Municipal Unipersonal Agaete Cultura y Deportes S L  fue creada en el mes de junio de 2006 con el objetivo de promocionar el deporte y la cultura y  gestionar los servicios deportivos.
A continuación presentamos un extracto de la Memoria correspondiente al año 2016.

NUMERO DE ABONADOS (aproximado):
- Año 2014: 2.400 abonados y 1800 usuarios
- Año 2015: 2.300 abonados y 1400 usuarios
- Año 2016: 3.200 abonados y 1700 usuarios
1.1. CURSOS DE NATACIÓN
Cursos iniciación para niños:
Natación Bebes:
* de 3, 4 y 5 años: 40 niños
* de 6 y 7 años: 45 niños
* de 8 y 9 años: 38 niños
* de 9 a 14 años: 20 niños.
* Natación Adultos: 5 adultos
* Natación embarazadas: 5 adultos
* Aquagym Mayores: 25 adultos.
1.2. Musculación:
* Horario de 08,00 a 22,00 horas
1.3. Zumba:
Clases de actividad dirigidas con fondo musical y coreografiadas,  impartidas en la sala de Actividades del Complejo Deportivo Fuente Santa.
1.5. Fitnnes Acuático:
Clase de Actividad dirigida en medio acuático.
1.6. GAP:
Clases de Actividad dirigida destinada al trabajo principal de Glúteos, Abdominales y Piernas.
1.7. Cross:
Clases de Actividad dirigida, donde se trabaja diferentes aspectos de la condición física mediante estaciones.
1.8. Ciclo Indoor.:
Clases de actividad dirigida sobre bicicletas estáticas con fondo musical impartidas en la sala de ciclo indoor del complejo deportivo “ Fuente Santa”
1.9. Mantenimiento Físico para Mayores:
Clases de actividad dirigida impartida en el Polideportivo Municipal Alberto Álamo, destinado especialmente a la tercera edad, para poder seguir trabajando las capacidades físicas básicas.
1.10. Escuela de Tenis
Clases de iniciación al Tenis
1.11. Escuela de Fútbol  8.
Escuela de fútbol de categoría Prebenjamín.
Participamos en la liga insular de Fútbol 8 en categoría Pre- Benjamín .
2. Actividades en el Medio Natural
2.1. Senderismo.
Se realiza una ruta de senderismo un sábado al mes, por medio de la cual se recorren diferentes caminos de la geografía insular.
La media de participantes es de unos 45 usuarios.
3. Actividades puntuales
3.1. Curso de Ciudadano Canino Ejemplar
Curso realizado del 05 de abril al 12 de mayo del 2016.  Impartido por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos profesionales.12 participantes.
3.2. Escuela Deportiva de Verano.
Todos los años durante el mes de Julio se lleva a cabo la Escuela de verano donde se imparten actividades lúdico deportivas a niños entre los 3 y los 15 años.
Horario de 09,00 a 14,00
Participantes año 2016: 82
3.3. Máster class de defensa personal.
Clases de defensa personal dirigidas a la población completamente gratuito.
Fecha : 14 de mayo de 2016
Participantes: 22.
3.4. Seminario de Artes Marciales.
Seminario celebrado en el Polideportivo Municipal “Alberto Álamo” el 3 y 4 de diciembre de 2016.
Tuvieron lugar múltiples disciplinas de artes marciales
Alrededor de unos 60 participantes.
3.5. Seminario de Aikido.
Segundo seminario de Aikido llevado a cabo en el Polideportivo Municipal Alberto Álamo , que tuvo lugar los días 09, 10 y 11 de diciembre de 2016.
3.6. I Gala del Deporte.
I Gala del Deporte de la Villa de Agaete , donde se reconocieron las diferentes trayectorias deportivas de clubes y deportistas del municipio.
3.7. I Vertical .”Villa de Agaete”.
Carrera de montaña celebrada el 30 de abril de 2016. Con salida desde la Plaza de la Constitución y meta en el Merendero situado en el Pinar de Tamadaba.
I edición organizada por la SMU ACUDE y la Concejalía de Deportes con una participación de unos 25 corredores.
3.8. Torneos de Verano 2015-2016
Torneos deportivos de Verano ofertados en diferentes modalidades deportivas. En el año 2015 tuvo lugar el torneo de Fútbol sala, no habiendo inscripciones en las demás modalidades.
En el año 2016 no se celebraron por falta de participantes en todas las modalidades.
3.9. Torneos de San Pedro 2015-2016
3.10. Jornadas de Alimentación sana y bienestar ( 09/09/16).
Charlas realizadas por nutricionistas basadas en la alimentación de los deportistas , así como en los hábitos de vida saludables.
3.11. Exhibición de Doma Vaquera
El 27 y 28 de Agosto tuvo lugar una exhibición de Doma Vaquera, que contó con caballos y jinetes de categoría nacional.
Se acondicionó un espacio para ello en la zona de Las Candelarias, a la cual asistieron en torno a unas 80 personas cada día.
Durante el evento , el público podía disfrutar de un corto paseo en carreta.
3.12. Hoy Somos Niños.
Evento realizado el 7 de noviembre de 2015, con la participación de los municipios de Gáldar , Guía , Garachico (Tenerife) y Agaete.

En el año 2008 tiene lugar la inauguración y apertura de la Piscina Municipal del Valle de Agaete.


 Pilates ( Documento cedido por ACUDE ).


Natación ( Documento cedido por CN Agaete ).

Senderismo ( Documento cedido por ACUDE ).
  Documento cedido por ACUDE.

CD VILLA MARINERA DE AGAETE

Nace en marzo de 2010, como iniciativa de compromiso social. Contó con  equipos de fútbol en categorías base hasta cadete, un equipo de fútbol sala, un equipo de fútbol femenino y una sección de montaña y otra de senderismo en la actualidad. Se trata de un centro de formación a través del deporte.  Su filosofía va encaminada a que, a través del deporte, los niños encuentren en el club un centro de formación, en el que los padres también se vean involucrados en el proyecto.


          Documentos cedidos por CD Villa Marinera

A partir de 2013 desarrolla el Trail Villa Marinera de Agaete.

CLUB DEPORTIVO AGAETE RUN

Agaeterun es un club deportivo que nace como club independiente a comienzos del año 2014. Desde entonces, no ha hecho más que crecer, contando con la sección de natación y la de ciclismo, además de la sección de montaña encargada de la organización de varios eventos durante el año como pueden ser la Bio Trail, la San Silvestre del Noroeste, diversas caminatas y acciones encaminadas a mejorar nuestra sociedad y el medio ambiente, colaborando con otras asociaciones de esta índole.

   Documentos cedidos por CD Agaeterun.


CLUB NATACIÓN AGAETE

Es fundado en el año 2014, como club dependiente de Agaeterun, con el objetivo de fomentar la natación entre los niños y niñas de Agaete y otros municipios  de la zona. Posteriormente pasa a ser gestionado por los propios padres y madres. Participan, entre otros torneos, en los Juegos Insulares de Gran Canaria. Cuentan con una entrenadora y unos 30 componentes de edades comprendidas desde prebenjamín hasta alevín, obteniendo grandes resultados, entre ellos varios primeros puestos. Cuentan con algunas promesas que probablemente darán mucho que hablar.
 
                 Documentos cedidos por C N Agaete

CLUB AJEDREZ AGAETE

            En el año 2017, se encuentra en proceso de creación o fundación. Ha participado en los Juegos Insulares de Gran Canaria.


Documentos cedidos por C A Agaete

TAMADABABIKER CLUB CICLISTA

            Se creó anexado al Club Agaeterun en el año 2015. En el año 2016, han cursado solicitud para figurar como club independiente. Ha organizado y participado en varias pruebas pertenecientes al Campeonato de Canarias.




            Documentos cedidos por C C Tamadababiker

TRANSGRANCANARIA
Es el nombre de una prueba que se viene celebrando en la isla de Gran Canaria desde octubre de 2003. En la Transgrancanaria HG los participantes deben cruzar la isla a pie.
La Transgrancanaria es el evento pionero de estas características que se celebra en las islas. Ha sido situada como el “Ultratrail de referencia en el panorama nacional y la prueba reina del invierno europeo, con una presencia cada vez más reiterada en el panorama mundial”.
En las ediciones 2015,  2016 y 2017, la salida ha tenido lugar desde el Puerto de Las Nieves, en Agaete.

PETANCA

A finales del año 2015, principios de 2016, teniendo como propulsor a Juan Betancor, primero en el polideportivo municipal y posteriormente en  las canchas construidas por el Ayuntamiento de Agaete, se inicia la práctica de esta modalidad deportiva por parte de varios vecinos y vecinas del municipio, que crean el equipo deportivo de aficionados Amigos de la Petanca de Agaete.

              Documento cedido por Amigos Petanca Agaete

En la historia del deporte en Agaete han destacado los siguientes deportistas:

ALBERTO ÁLAMO SOSA

Jugó en el Levante de Las Palmas, en el Español de Las Palmas, en el Arenas, en el Real Club Victoria, en el Marino. También fue jugador del Nuevo Español de Agaete y del CD Agaete. En la UD Agaete desempeñó la labor de entrenador y posteriormente de Presidente. También fue concejal de deportes del Ayuntamiento de Agaete.


MATÍAS HERNÁNDEZ SUÁREZ

En el año 1955, con 16 años, participa por primera vez en la carrera Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con 17 años es convocado para formar parte de la selección canaria que participará en el Campeonato Nacional de Campo a través en Madrid. Con 19 años participa en la fase provincial de los II Campeonatos Nacionales Laborales de trabajadores menores de 21 años y se proclama vencedor en los 1500 metros y 2º en salto de longitud. Matías se proclamó vencedor de todas la carreras de campo a través en las que participó con motivo del Aniversario del Casino La Luz, allá por las décadas de los 60-70. En la del año 79, Matías participó con 40 años.


VICENTE GONZÁLEZ SOSA

  Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal, Agaete, en la temporada 56-57, donde alternaba partidos con el CD Agaete y con el Infantil Bella Luna. En la temporada 57-58 es fichado por el Arucas CF. Con 18 años, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la UD Las Palmas en la temporada 1959-60, haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el RCD Español. Formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles. El seleccionador  de juveniles  le llamó a la  Selección Nacional de la categoría, jugando  cuatro partidos. Vicente González era el primer futbolista canario internacional juvenil. Sus grandes actuaciones le hicieron merecedor al premio de “Mejor jugador juvenil” de la temporada 1959-60. También fue nombrado Mejor Deportista de Gran Canaria junto a la nadadora Rita Pulido.
En la temporada 1961-1962, Vicente es fichado por el FC Barcelona. En la temporada 1966-1967, se incorpora a las filas del  Granada C F.

MIGUEL ÁNGEL BETANCOR GARCÍA

Desarrolló su carrera deportiva desde 1974, a 2016. En cuanto a motociclismo, participó en las siguientes modalidades: Dirt-Track, enduro, moto arena, motocross, resistencia, subida cronometrada en asfalto, subida cronometrada en tierra, todo terreno, trial y velocidad. Participó en más de 120 carreras, en las que en 14 de ellas consiguió subir al podio.
En lo que se refiere a motonáutica,  lo más destacado ha sido:
1988: Campeón del Mundo en la modalidad de T-550
1990: Campeón Europeo en la modalidad de T-750
1993: Campeón Europeo en la modalidad de T-550
1994: Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo
1995: Campeón Continental en la modalidad de T-850
1998: Campeón del Mundo en la modalidad de T-750
2016: Campeón del Mundo en la modalidad de T-850


DOMINGO VALENCIA ROSARIO

Fue jugador de la UD Agaete de fútbol y posteriormente  pasó a jugar en División de Honor de Fútbol Sala con el Sumarsa, Gáldar  y Maspalomas y fue internacional con la Selección Española de Fútbol Sala. También fue convocado por la Selección Canaria de Fútbol Sala. Fue entrenador con los equipos femeninos del Magec FS de Arucas y el Preconte Telde FS.




ELENA ÁLAMO GONZÁLEZ

Fue jugadora  del Club Baloncesto Islas Canarias en el período comprendido entre 1992 y  2009. El palmarés deportivo de Elena durante estos 17 años es el siguiente: 6 campeonatos de España en categorías inferiores. 2 copas de la reina. 1 copa de Europa. 2 subcampeonatos de la copa de Europa. 2 subcampeonatos de la liga femenina. Internacional en categorías inferiores. Medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005. Deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes 2006.

BELINDA SOSA SOSA

Es practicante de Hapkido y Taekwondo. Posee los títulos de subcampeona del mundo en Katas y Formas con armas ( con dos cuchillos ) y medalla de bronce en defensa personal; campeona de Canarias en Katas y Formas sin armas; subcampeona de Canarias en Katas y Formas con armas; subcampeona de Canarias en defensa personal junto a una compañera y tercera posición en defensa personal junto a otra compañera.

....oooOOOooo....

            Me gustaría agradecer la colaboración de los clubes, instituciones o personas que han aportado su granito de arena para que este reportaje se lleve a cabo.

Agaete, 6 de Febrero de 2019.
Autor: Tomás Armas Armas.-









1 comentario:

  1. Hola. Me gustaría poder contactar con usted a través de un correo electrónico. Mi correo es: ritoyaiza@gmail.com
    Saludos. Gracias.

    ResponderEliminar