viernes, 14 de febrero de 2020

EL TSUNAMI DE AGAETE.


No se asusten, este tsunami según un grupo de expertos de diferentes universidades, ocurrió hace casi un millón de años, cuando no habían "cristianos y cristianas" por estas islas.
Según los profesores; F.J. Pérez Torrado, R. Paris, M.C. Cabrera, J.C. Carracedo , J.L. Schneider , P. Wassmer, H. Guillou y D. Gimeno, R. París y E. Rodríguez Badiola, en un artículo publicado en 2002, en la revista Geogaceta: 
Hace unos ochocientos mil años (la isla empezó a aparecer hace 14,5 millones de años), se produjo un enorme desprendimiento o corrimiento de tierras en la isla de enfrente, Tenerife, concretamente en el valle de Güímar, posiblemente por actividad volcánica. Afectó a unos  cincuenta mil millones de metros cúbicos de terreno según los científicos. 
El valle de Güímar desde Agaete (foto propia).

Los restos de la "sorriba" fueron a parar a la marea. Provocó una enorme y desbocada ola que en su comienzo alcanzó los 90 metros de altura, rumbo a lo que tenía enfrente, Agaete (y no piensen mal que aún no habían chicharreros)
Sencilla explicación gráfica del origen de la gran ola.

La masa de agua  cuando llegó a Agaete en forma de gran ola, tenía unos 30 metros de altura, dicen que tardó 15 minutos en alcanzar la costa (más rápido que el Fred Olsen). Llegó a nuestras costas a unos 50 kilómetros por hora, pero en su recorrido llegó a alcanzar los 500 kilómetros por hora.
Al llegar el maremoto a la orilla; el comienzo del valle, "las salinas",  como si de un enorme foni se tratara, proyectó  el agua salada y todo lo que arrastraba tierra adentro. Llegando en tan solo tres minutos desde que tocó tierra a unos tres kilómetros barranco arriba,  más o menos hasta "la Suerte".
Los científicos  han encontrado restos de fósiles marinos de 50 especies distintas, arrastrados por la marea por encima del nivel del mar actual, hasta la cota de 160 metros. Hay que tener en cuenta que hace un millón de años el nivel del mar estaría unos cincuenta metros por encima del actual.
Restos fósiles marinos en tierras calcáreas de Agaete (foto propia).

La teoría es muy razonable y admite discusión. 
Desde los años treinta del pasado siglo se conocían estos depósitos, si bien los achacaban a otra procedencia,  terrazas marinas de origen tectónico, subidas y bajadas de la corteza terrestre y las mareas... 
Estas teorías son como los premios Nobel, un año se lo dan a uno por un razonamiento y al año siguiente se lo dan a otro por decir lo contrario y puede que no tengan razón ninguno de los dos...

Lugar donde se produjo el desprendimiento y dirección de la ola.

Estos fenómenos naturales que suelen ocurrir en archipiélagos oceánicos volcánicos como el nuestro, son muy frecuentes en pequeñas dimensiones. Hace un par de años se nos cayó un enorme trozo del "cantil" sobre "la caleta", sin ninguna consecuencia. 


Deslizamientos o desprendimientos de grandes masas y que provoquen una catástrofe  solo ocurren en etapas de tiempo de millones de años, por tanto, aunque las posibilidades están ahí, son poco probables que los veamos o nos afecte.
No obstante; los que deben de estar más atentos son los chicharreros, el "Faneque" está agrietado en su cima y en sus tripas comienzan las voladuras para los túneles de la nueva carretera... Aunque su masa es la cuarta parte de la de la sorriba de Güímar, algún remojón se llevarían los tinerfeños si se va para la marea.

A la contemplación de las bellezas naturales de Agaete, de sus yacimientos arqueológicos, de sus aguas, pescado y café, podemos añadir además para los amantes de la geología, toda una riqueza de rocas y materiales volcánicos, un lugar predilecto para el estudio del vulcanismo y de los tsunamis... 


Zona de depósitos marinos sobre  el barranquillo del "agua dulce."



El valle de Güímar desde Agaete (foto propia)


Bibliografía consultada:
Canarias 7, 7 de diciembre de 2003. Javier Darriba.
Geogaceta 32, 2002.
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2009 (17. 1).

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el buen comienzo de 2020. Las dos últimas publicaciones de enero y febrero son excelentes. Muchos ánimos para seguir adelante con este más que interesante Blog. Desde la distancia Madrileña mucha añoranza de Agaete. Un abrazo

    ResponderEliminar