miércoles, 1 de julio de 2020

1902, EL VALLE DE AGAETE Y LA ERMITA DE SAN PEDRO.

1902, construyendo la ermita.

La naturaleza siempre fue prodigiosa con Agaete y en especial con su Valle; abundantes manantiales, frondosos y variados árboles, agradable clima, escarpados montes cubiertos de pinos, frutales de toda clase, etc.
En las constituciones sinodales del obispado de Canarias de 1629, Agaete apenas tiene 40 habitantes. Cien años después, en las constituciones de 1737, ya son 168 los vecinos de la villa, de los que 30 están censados en el valle de Agaete, desde Chapín hasta el Hornillo.
A principios del siglo XX, ya son 694 los vecinos del Valle de Agaete, de los que 176 residen en el caserío de San Pedro y 296 en la Vecindad de Enfrente.

Habitantes de Agaete 1905.

La población de estos pagos echaba de menos un lugar donde reunirse, una casa donde dirigirse en oración al todo poderoso. Para cualquier acto religioso había que caminar los cinco kilómetros que separaban el caserío del casco urbano de la villa.
A finales de 1901, con el fin de tener un lugar de culto, se creó una comisión de vecinos para tratar de buscar la forma de tener almeno una ermita donde dirigirse al santísimo. Con tal fin la comisión se dirigió a la "casa" del señor Don Francisco Manrique de Lara, el cacique dueño de casi todo Agaete en aquellos años, el cual tomó cartas en el asunto, ofreciendo a la iglesia unos solares de su propiedad situados en el pago de San Pedro, con el fin de construir una ermita, alentando a la comisión a su pronta construcción.
Era tal el ansia de tener un lugar de culto de los vallense que de inmediato se pusieron "manos a la obra", comenzando las faenas en enero de 1902. Tres meses después; con el esfuerzo, sacrificio de los vecinos y donaciones de todo el pueblo, la ermita estaba lista para la bendición y celebraciones.
El 20 de abril de 1902, tuvo lugar el acto solemne de la inauguración del pequeño templo.  Desde la víspera se engalanó con banderas, se enramó el caserío y la pequeña ermita, ese mismo día se dejan oír por primera vez los sonidos de la campana que competía con el ruido de los arroyos y barrancos que corrían todo el año por sus proximidades.
Los actos comenzaron a las diez de la mañana de aquel domingo de primavera con la llegada del párroco de la villa, Don Juan Valls y Roca. La alegría y el júbilo de los fieles reunidos en la pequeña plazoleta era indescriptible según la prensa de la época.
Tras la bendición de la ermita, bajo la advocación de San Pedro en honor al nombre que el caserío ostentaba, documentalmente al menos desde mediados del siglo XIX, se cantó por primera vez el santo sacrificio de la misa. El cura dio una homilía de agradecimiento a todos los que lo habían hecho posible, en cumplimiento a su sagrado deber, dio la comunión por primera vez a más de 120 niños y niñas, además de una multitud de personas mayores.
Terminada la liturgia, se sacó en procesión por los caminos aledaños, la única imagen de que disponía la ermita en ese momento, un niño Jesús.
Unos días después llegó al pueblo la imagen de San Pedro, procedente de Barcelona, comprada por suscripción popular. Se decidió dejarla en la parroquia matriz de la Concepción hasta el 29 de junio, festividad del mártir.
El domingo 29 de junio de aquel año, apenas dos meses después de la inauguración de la ermita, San Pedro salió a hombros, en procesión por el camino real rumbo a su destino definitivo, su nuevo templo.

Una nutrida comitiva de autoridades, clero y vecinos de Agaete lo acompañó aquella luminosa mañana. En la "calera" le esperaban los vecinos del Valle y una banda de música para mayor lucimiento, entre tracas y voladores se dirigió a su ermita.

Fiestas de San Pedro de 1929.

Por la noche ese mismo día, después de cantarse el "tercio" a San Pedro, se quemaron fuegos artificiales, tocando en la plaza una banda de música, al siguiente día se realizó una feria de ganado, quedando establecida la fiesta para años sucesivos.


San Pedro y San José en la ermita de Las Nieves. El 8 de noviembre de 1936, junto con San Sebastián bajaron en rogativa, para pedir por el fin de la guerra y la victoria de Franco. Junto con la virgen de Las Nieves, ese mismo día subieron a la iglesia matriz del pueblo, donde permanecieron una semana llena de actos litúrgicos de peticiones y oraciones.

La constitución de la parroquia de San Pedro es relativamente reciente.  Establecida el 19 de marzo de 1943, por el "Excmo. y Rvdmo." Sr. Obispo de Canarias, Doctor Pildaín y Zapiain, abarca los barrios de; el Hornillo, Tamadaba, El Sao, los Berrazales, Vecindad de Enfrente, Casas del Camino y San Pedro.


Cartel de las fiestas de San Pedro de 2018, cartel realizado por mi. En la foto el vecino Marcelo, protagonista del cartel con el estreno de su papagüevo.

Tras 118 años de festividades, sin San Pedro faltar un solo día 29 de junio con su recorrido por el Valle, este 2020, por primera vez en su historia faltó a su cita, una maldita pandemia que se ha llevado por delante la vida de miles de personas lo ha impedido. Pedimos a San Pedro bendito que extienda su manto sobre las tierras de este pueblo y de toda la humanidad, nos proteja y termine pronto con este mal.


Bibliografía consultada:
Prensa de la época a través portal Jable.
Boletín Oficial de la provincia única de Canarias.
Constituciones sinodales del obispado de Canarias.
Revista museo canario 1884.
Archivo municipal de Agaete.


1 comentario:

  1. Agaete, Gran Canaria, incluso las Islas Canarias NO están en España, ni en Europa. Agaete no es el sitio de Europa donde se cultiva café porque las Islas Canarias están en África, en la Macaronesia. Qué España entrara como un okupa no hace que Canarias este en otro lado del planeta.

    ResponderEliminar