viernes, 13 de noviembre de 2020

LA CONSAGRACIÓN DE AGAETE AL CORAZÓN DE JESÚS.

Domingo 23 de mayo de 1926, consagración del pueblo de Agaete al Corazón de Jesús.

La primera consagración de España al Sagrado Corazón fue realizada el 29 de junio de 1911, durante el XXII Congreso Eucarístico de España. Tras concluir la procesión eucarística en el Salón del Trono del Palacio Real, el claretiano Joan Postius Sala, leyó la consagración:

Soberano Señor Sacramentado, Rey de Reyes y Señor de los que dominan: ante vuestro augusto trono de gracia y de misericordia se postra España entera, hija amada de vuestro Corazón. Somos vuestro pueblo. Reinad sobre nosotros. Que vuestro imperio dure siempre por los siglos de los siglos. Amén.

La imagen que se venera en la actualidad en Agaete del corazón de Jesús, llega al pueblo en 1914.
El 30 de abril de 1926, se recibe escrito en el ayuntamiento, procedente de la ciudad de Las Palmas en el que, un grupo de mujeres relacionadas con la villa, residentes en dicha ciudad, entre otras, Doña Leonor Ramos, viuda del poeta Tomás Morales,  Doña Luisa Bravo de Laguna Manrique de Lara y el misionero comisionado por el apostolado diocesano de la oración de Las Palmas, para promocionar la consagración de las entidades al "divino corazón de Jesús", D. Manuel María Menchacas, exponen a la corporación que; habiendo su majestad el Rey, Alfonso XIII, consagrado en el Cerro de los Ángeles, Madrid, al rey de reyes, señor de los que domina, Sagrado Corazón de Jesús... 
Siguiendo las directrices de su Santidad el Papa Pio XI, solicitan; la consagración del ayuntamiento de Agaete, como antes lo habían hecho muchos ayuntamientos de Canarias y la península.
El ayuntamiento en sesión plenaria el 14 de mayo de 1926, presidida por el alcalde D. Matías García Martín, acuerda; consagrar la villa al "Sagrado Corazón de Jesús". 
El domingo 23 de mayo de 1926, el pueblo se consagra al corazón de Jesús.
Plaza de Agaete, años veinte del siglo XX.

La semana anterior a la consagración, dos misioneros jesuitas enviados por la iglesia, padres Vicente Alcorta y Manuel María Menchacas, fueron preparando al pueblo por medio de su santa misión. Fueron recibidos por el párroco Don Juan Hernández Quintana, por el ayuntamiento en pleno y todo el pueblo según las crónicas de la época. Aquella misma noche comenzaron las charlas, vigilias, confesiones y comuniones, típicas de las "santas misiones".
Participan los trescientos niños y niñas de las escuelas del casco y del valle. El fin era sembrar la semilla de la moral cristiana entre los futuros padres y madres.
Tras una semana de espiritualidad desbordada, la tarde del domingo 23 de mayo de 1926, tuvo lugar el acto solemne de la consagración del ayuntamiento en nombre del pueblo, al Corazón de Jesús.
La imagen fue sacada en procesión por las calles engalanadas de la villa, dirigiéndose posteriormente a la ermita de Las Nieves. Tras visitar a la virgen marinera, regresó al pueblo acompañado por las autoridades, la banda municipal de música y numerosos fieles, teniendo lugar la consagración a su regreso en la fachada del templo, donde diversas personalidades y el alcalde dieron discursos.

El Corazón de Jesús entrando en las Nieves, 23 de mayo de 1926.

El padre misionero Manuel María Menchacas, realizó los actos de la "santa misión" con los parroquianos del Valle en la ermita de San Pedro, dejando como recuerdo la cruz que se encuentra en el roque del lomo de San Pedro.
Cruz del roque de San Pedro en la actualidad, del interesante blog cruces de Gran Canaria.  http://crucesgc.blogspot.com/2018/11/cruz-del-roque-el-valle.html

El Corazón de Jesús en la actualidad, iglesia parroquial.

Estas "santas misiones" fueron frecuentes por todos los pueblos de España y latino América, forman parte de nuestra historia, la última ya tratada en el blog, tuvo lugar el entre el 10 y el 19 de diciembre de 1951, culminando con la visita a todos los barrios de la villa de la imagen de la virgen peregrina, nuestra señora de Fátima, de grato recuerdo en la memoria de nuestros mayores.

Bibliografía consultada:
Archivo Municipal.
Prensa de la época a través del portal Jable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario