jueves, 10 de diciembre de 2020

AGATHA CHRISTIE EN AGAETE, FEBRERO DE 1927.


Agatha practicando surf en su juventud en alguna playa probablemente Sudáfrica o Hawái.

Sobre el mes de febrero de 1927, la reina del delito, la escritora inglesa Agatha Christie, llegó a Las Palmas después de pasar unos días en Tenerife, buscando playas y buen clima que no encontró en la isla de enfrente, al parecer para relajarse de los problemas que le había ocasionada su reciente divorcio, escribir, practicar surf y el baño, así describía el Puerto de la Cruz en su autobiografía:

"Había, sin embargo, dos cosas que me molestaban: la bruma que descendía de la montaña al mediodía y que convertía lo que había sido una espléndida mañana en un día completamente gris; a veces incluso llovía, y los baños de mar, para los aficionados a nadar, resultaban terribles. Tenías que tumbarte boca arriba en una playa volcánica en pendiente, enterrar los dedos en la arena y esperar a que las olas te cubrieran. Pero tenías que ir con mucho cuidado para que no te cubrieran demasiado, pues se habían ahogado ya muchas personas... Por eso al cabo de una semana nos trasladamos a Las Palmas."

En Gran Canaria además de nuestras hermosas playas se encontró con un mejor clima que en el Puerto de la Cruz (según ella), una amplia colonia inglesa con sus exclusivos clubs, lo que le hacía parecer que estaba en su Inglaterra natal. Se alojó en el antiguo hotel Metropol.

Hotel Metropol, Las Palmas años veinte del siglo pasado.

Así describe en la citada "Autobiografía" su estancia en Las Palmas:
 
"Tenía dos playas perfectas; la temperatura también lo era: la media era de unos 25 grados, que para mí es la temperatura ideal del verano. La mayor parte del día soplaba una brisa estupenda y las noches eran lo suficientemente cálidas como para sentarse a cenar al aire libre"...

Buscando el sol y el mar, de la que era una gran apasionada, algún compatriota le debió de decir que en el norte de la isla había un pintoresco pueblillo llamado Agaete, vacunado contra la panza de burro de Las Palmas y puso rumbo a la villa. 
Le debió impresionar de tal manera nuestro Puerto de las Nieves, sus pescadores y sus playas que, como era habitual en ella, situar sus relatos en los sitios que visitaba y le impresionaban, en una de sus novelas; "Miss Marple y los trece problemas", en el cuento "La señorita de compañía" (The Companion), publicado en 1932, ambientó uno de sus famosos crímenes en la bahía de Las Nieves de nuestro pueblo. Así lo contaba el doctor Lloyd, ante el hábil interrogatorio de Miss Marple, su personaje novelesco que resuelve los crímenes imposibles:

“Al día siguiente había planeado ir de excursión con unos amigos. Teníamos que atravesar la isla en automóvil, llevándonos la comida hasta un lugar llamado (apenas lo recuerdo, ¡ha pasado tanto tiempo!) Las Nieves, una bahía resguardada donde podíamos bañarnos si ése era nuestro deseo. Seguimos el programa tal como habíamos pensado, si exceptuamos el hecho de que salimos más tarde de lo previsto y nos detuvimos por el camino para comer, por lo que llegamos a Las Nieves a tiempo para bañarnos antes de la hora del té."

Aunque no hay rastro escrito de la visita, está claro que visitó Las Nieves:

“Al aproximarnos a la playa, percibimos en seguida una gran conmoción. Todos los habitantes del pequeño pueblecito parecían haberse reunido en la orilla y, en cuanto nos vieron, corrieron hacia el coche y empezaron a explicarnos lo ocurrido con gran excitación. Como nuestro español no era demasiado bueno, me costó bastante entenderlo, pero al fin lo logré."

A pesar de que es una ficción, lo bordó, Agaete siempre fue un pueblo "goleor", cualquier suceso convoca a medio pueblo en el lugar. Fotografía; mujeres esperando al obispo en las Nieves año 1910 (familia De Armas).

“Me reuní con los otros en la casita de un pescador, donde tuve que dar la mala noticia. La superviviente se había vestido ya y entonces la reconocí inmediatamente como una de las recién llegadas de la noche anterior... 
De no haber sido por ese hombre que se acercó con el bote, me hubiera ahogado yo también...
Desde el principio me di cuenta de que había algo extraño. Desde luego interrogué a los pescadores sobre lo que habían visto..."


Las Nieves años veinte del pasado siglo, casitas de pescadores.

Este fatídico año se conmemora el 130 aniversario del Nacimiento de Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, la autora que más libros de novelas y cuentos ha vendido en la historia, cerca de dos mil millones, muchos llevados al cine y al teatro, no estaría de más que nuestras autoridades le dedicaran un reconocimiento y una placa en un lugar público del Puerto de Las Nieves, en conmemoración de su paso por la villa y pasear el nombre del Puerto de Las Nieves por todo el mundo. ¿Quién sabe?, era una gran aficionada al surf, igual hasta lo practicó en el muelle viejo.


A la izquierda, Agatha Christie con su tabla de surf en los años 20 (Fuente: The Guardian). A la derecha, la escritora en su madurez.

En el muelle años veinte del siglo pasado.

Bibliografía:
Enlace al cuento completo. La señorita de compañía
https://www.agathachristie.com/stories/the-companion
Autobiografía de  Agatha Christie, https://freeditorial.com/es/books/autobiografia-de-agatha-christie


No hay comentarios:

Publicar un comentario