viernes, 9 de febrero de 2024

DE LA SOCIEDAD CATÓLICA DE OBREROS A LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA, EL ASOCIACIONISMO EN EL AGAETE DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

 


Agaete siglo XIX.
Ante la miseria y la desprotección de los trabajadores, el estado legisló permitiendo el asociacionismo de las clases populares con fines protectores, prohibiendo las que tenían fines reivindicativos, que no llegaron a funcionar plenamente hasta la llegada de la II República.

Agaete no fue ajena a estos movimientos asociativos que se extendían por todo el estado.

SOCIEDAD CATÓLICA DE OBREROS DE LA VILLA DE AGAETE.

Una de las primeras asociaciones que se crean en Agaete a finales del siglo XIX es “la sociedad católica de obreros de la villa”. Fundada el 1 de mayo de 1887, con el fin de ejercer la caridad cristina del socorro; del cuerpo y del alma, aunque como dice el artículo primero de su reglamento, el principal fin era; conservar y fomentar las creencias católica, apostólicas y romanas, crear una caja de ahorros para socorrer a los obreros mutuamente en caso de necesidad.

Su reglamento prohibió taxativamente las discusiones políticas dentro de la sociedad.

Entre sus normas, además del socorro económico a los trabajadores enfermos, prevé el ceremonial en caso de tener que suministra el sacramento de la extremaunción. Llegado el caso, al sacerdote había que acompañarlo un mínimo de doce socios con faroles y hachones hasta el domicilio del moribundo. Si fallecía tenía asegurado; un entierro modesto, caja para la tierra, el doblar de las campanas, y tres misas sin cargo alguno, quedando prohibido los discursos en el cementerio, finalizando el sepelio con el rezo de tres padres nuestros por el alma del difunto, lo más parecido a la funeraria de hoy en día. Al traslado del cadáver al cementerio tenían que asistir todos los socios, formados en dos filas irían detrás del féretro.

Es su primer presidente; Don Graciliano Ramos Medina, que posteriormente sería suegro del poeta Tomás Morales. Componen la junta directiva entre otros; el párroco D. Juan Valls y Roca.

SOCIEDAD EL PROGRESO.

El maestro Don José Sánchez y Sánchez, con los niños de la escuela, año 1910, recibiendo al obispo Pérez Muñoz.

El 27 de agosto de 1887, el polifacético maestro Don José Sánchez y Sánchez, junto con un grupo de vecinos crean la sociedad “El Progreso” de la Villa de Agaete, con el objeto de la instrucción; mediante la lectura de obras literarias, científica, periódicos, tertulias, bailes y toda clase de juegos, excepto los de envite y azar. La cuota que deben pagar los socios es dos reales y medio de vellón por mes.

SOCIEDAD DE ARTESANOS DE AGAETE

El 7 de junio de 1911, se crea la sociedad de artesanos de Agaete, por sus estatutos se trata de una sociedad recreativa, con el fin de contribuir al progreso intelectual y moral de la sociedad y proporcionar distracción y recreo a la localidad. La cuota de entrada a los nuevos socios es de dos pesetas, y la cuota mensual es de una peseta con cincuenta céntimos.

Como ya existía a pleno rendimiento la sociedad "La Luz" que, dada su importancia en el devenir de la Villa, tiene un capítulo aparte en este blog y funcionando desde 1907. Es posible que la creación de esta sociedad sea por desavenencias de algunos socios con la ya existente.

Su domicilio social es la calle el Sol, número 1, actual calle Juan de Armas. Componen la comisión organizadora de esta sociedad; Don José Armas, Don Cristóbal Jiménez, Don Pedro Sosa Martín, Don Juan Álamo, Don Juan García, Don Mariano Vera, Don Salvador Medina y Don José Armas Nuez.

SOCIEDAD PÓSITO DE PESCADORES DEL PUERTO DE LAS NIEVES.



Esta curiosa sociedad, creada el 29 de julio de 1928, cooperativa de pescadores, tiene como misión principal; fomentar la cultura general y la formación de los pescadores de la villa, facilitar la compra de todos los artilugios necesarios para el ejercicio de la pesca desde redes a las embarcaciones, procurar nuevos mercados para la pesca, establecer entre los socios los diferentes seguros sociales y de socorros mutuos.

Como curiosidad, consta en su reglamento que la sede social, mientras no se tenga otra, es “la playa de Las Nieves”, donde se celebra su primera junta. Son socios fundadores un total de 73 pescadores de la villa. Su primer presidente es; Don Sebastián Viera Palmés. La cuota mensual acordada por socio es de una peseta mensual.

MUTUALIDAD ESCOLAR SAN PEDRO.



Constituida el 9 de febrero de 1928, en el Valle de Agaete, esta asociación tiene como objeto; el socorro mutuo en caso de enfermedad o fallecimiento y la formación de pensiones de retiro y vejez entre otras. Para ser socio había que tener entre tres y dieciocho años y estar escolarizado en la escuela del Valle. Para entrar en la sociedad había que pagar una cuota de 50 céntimos y pagar 10 céntimos semanales, de los que cinco céntimos iban a una cuenta para el socorro mutuo en caso de enfermedad y los otros cinco céntimos a un fondo para una futura pensión de vejez. Tiene su sede en la “escuela nacional del Valle”. Son fundadores de la sociedad entre otros; el maestro Don Miguel García Lorenzo, Don Juan Tito Suárez García, Don Santiago Rosario, Don José Martín, Don Basilio Viera y otros. Es elegido presidente Don Antonio Rosario García.

 

¡¡¡LA REPÚBLICA!!!


Tras la caída del régimen dictatorial de Primo de Rivera en 1930, El rey Alfonso XIII trata de instaurar un régimen democrático convocando unas elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Las elecciones las ganan los republicanos en la mayoría de las capitales de provincia. El rey “huye” y se proclama la II República. En Agaete ni se votó, la única candidatura que se presentó, la monárquica, fue proclamada el domingo anterior de acuerdo con la ley electoral al no haber alternativa. Las nuevas autoridades provinciales republicanas, no estando de acuerdo cesan la corporación elegida, sustituyendola por una gestora y ordenando nueva convocatoria de elecciones para el 31 de mayo de 1931.

A toda prisa los grandes partidos nacionales intentan crear agrupaciones en el pueblo con el fin de poder presentarse a las nuevas elecciones.

Ayuntamiento y corporación de Agaete 1921.

PARTIDO REPUBLICANO DEMOCRÁTICO FEDERAL DE LA VILLA DE AGAETE.

Se crea el 21 de mayo de 1931, tiene su sede en la calle León y Castillo de la villa. Sus ideales son los aprobados en asamblea por el partido en Madrid el 22 de junio de 1894, su líder provincial es; José Franchy Roca.

En sus estatutos autoriza a los antiguos monárquicos a ingresar en la agrupación, previa declaración por escrito de aceptar sus fines, pagar dos pesetas de cuota de inicio y una peseta de cuota mensual.

Compone la comisión organizadora; Don Matías García Martín, Don Cirilo Medina, Don Juan Álamo y Don Eusebio Barroso. Son elegidos vocales; Don César Luis Del Rosario (desaparecido en abril de 1937), Don Justo García Sosa (desaparecido en abril de 1937), Don Antonio del Rosario Martín, y Don Raimundo Saavedra Armas.

 

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE AGAETE.

Se crea el 21 de mayo de 1931, en reunión en su sede sita en la calle de la Concepción de la villa, la comisión organizadora compuesta por Don Juan García Arteaga, Don Manuel García Álamo, Don Cástulo Nuez Jiménez y Don. Juan Godoy, crean la agrupación Socialista de Agaete, afiliada al PSOE; tiene como objetivo la defensa y propaganda de los ideales socialista, fomentar la organización obrera, orientándola a las tácticas y tendencias de la Unión General de Trabajadores.

Para poder afiliarse era obligado pertenecer a una organización de resistencia de su oficio o a la sociedad de oficios varios (SOVA). Para atender los gastos del partido los afiliados varones pagarán una peseta mensual y las mujeres 50 céntimos. Es su primer presidente Don Cornelio Medina Bermúdez. Son vocales, entre otros; Don Emiliano García Jiménez y Don diego Rodríguez Díaz.

Comisión organizadora 21 de mayo de 1.931.

Ante las próximas elecciones municipales acuerda en su primera asamblea ir coaligados con el partido republicano federal de la villa.

Al parecer la agrupación, debido a los reveses electorales perdió protagonismo y presencia en la vida social y laboral de la localidad. Tras el triunfo de frente Popular en febrero de 1936, y el cese de la corporación, sustituida por una gestora de izquierda, el 29 de junio de 1936, por el delegado gubernativo para la zona norte, el farmacéutico de la villa Don Fernando Egea Ramírez, en calidad de presidente de la agrupación socialista de la villa, se presenta escrito en el gobierno civil, acompañando unos nuevos estatutos con el fin de que se aprueben, para poner nuevamente en marcha la agrupación socialista de Agaete, que “está en proceso de creación”. El nuevo estatuto es copia del anterior de 1931, con pocas variaciones, la más llamativa es la cuota a abonar por los militantes en relación a la que pagaban cinco años antes, se reduce a la mitad, 0,50 céntimos los hombres y 0,25 las mujeres. Es condición necesaria para ingresar en la agrupación, estar gremiado y pertenecer a una sociedad de resistencia. Su sede social es en la calle Juan de Armas número 7.

29 de junio de 1936, escrito de Don Fernando Egea en el que, como presidente de la agrupación socialista que está en creación, solicita la aprobación de su reglamento al gobernador civil.

La agrupación socialista de Agaete, no pudo ponerse en marcha, 19 días después de su refundación, 18 de julio de 1936, ocurrió la sublevación militar contra la república y su promotor y presidente, Don Fernando Egea, detenido y fusilado el 6 de agosto siguiente.

 

SOCIEDAD DEPORTIVA ESPAÑOL FÚTBOL CLUB.

Aunque con anterioridad ya se jugaba al fútbol y había algún equipo, quizás es la primera asociación de índole deportivo que legalmente se crea en la villa, el 18 de febrero de 1931, su objetivo es la de fomentar toda clase de juegos lícitos, en especial el “fott-ball”. La cuota para los futuros socios es de una peseta mensual. Tiene su sede en la calle de la Concepción, número 8, de la villa. Preside el comité organizador Don Cirilo Armas Galván.

 

Nuevo Español de Agaete 1940.


SOCIEDAD CULTURAL Y RECREATIVA; “LA UNIÓN” DEL VALLE DE AGAETE.



Creada el 31 de 1935, en el valle de Agaete con fines culturales y recreativo. Fueron sus promotores; Don Eusebio Martín, Don Antonio Rosario y Don Gregorio Sosa. La sociedad fue efímera, otra víctima más de la guerra civil, la situación económica hizo inviable la continuidad de la sociedad, procediéndose a su disolución el 25 de octubre de 1936. El mobiliario y enseres fue valorado en 395 pesetas, que fueron a parar; al dueño de la casa; 175 pesetas por cinco meses de alquiler que se le debían, a Doña Segundina Gonzáles, 170 pesetas por varias deudas y a Don José Medina Perdomo, 50 pesetas que se le debían por los muebles.

 

SINDICATO DE TRANSPORTE DE AGAETE

Foto; "la milca" Rojas Fariñas.

Otra de las sociedades efímeras, este sindicato fue creado el 7 de junio de 1936, presentada en el gobierno civil el 19 de junio de 1936, y prohibida toda actividad sindical un mes después tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, lo crean dos transportistas, no debía existir muchos más, Don Antonio Rosario Martín y Don Cristóbal Martín Trujillo, uno chofer y otro aspirante a chófer según la documentación.

Su domicilio social se encuentra en la calle Juan de Armas, número 7, de la villa, sede a su vez de la sociedad de oficios varios y de la agrupación socialista de Agaete.

Su objetivo es, entre otros, establecer turnos de trabajo, para que todos los propietarios puedan trabajar en igualdad de condiciones y que no se perjudique a la colectividad.

 

AGRUPACIÓN LOCAL DEL PARTIDO UNIÓN REPUBLICANA DE AGAETE.

Creado el 4 de junio de 1936, por Juan Álamo y presentado su reglamento el 17 de julio de 1936, en el gobierno civil, un día antes  del golpe de estado, tiene por objetivo intervenir en la vida politica de Agaete. Tiene su domicilio en la calle Juan de Armas, nº 7 de Agaete.  

Debió de ser uno de los últimos documentos que firmó el gobernador Don Antonio Boix Roig, al siguiente día fue detenido y condenado a la pena de muerte, conmutada posteriormente por la de cadena perpetua.


SOVA, SOCIEDAD DE OFICIOS VARIOS DE AGAETE.

Dada la importancia de esta asociación, tiene una entrada propia dedicada a la misma (sova). Su objetivo; la instrucción y la defensa sindical de los trabajadores que no tuvieran asociación gremial en la villa.

Creada en mayo de 1932, tuvo sus vaivenes y estuvo sin funcionar algún tiempo, reactivandose tras el triunfo del frente popular en febrero de 1936, teniendo lugar su reapertura con nueva directiva, el 10 de marzo de 1936.

Su sede estuvo situada en la calle el canario número 9. En 1934, se traslada a la calle la Cruz, número 20, terminando en el número 9, del barranquillo.

ACCIÓN POPULAR DE LA MUJER DE AGAETE.

Fotografía Rojas Fariñas.

En 1934, se crea la primera asociación de mujeres de la villa, dentro de la asociación provincial, "Acción Popular de la Mujer", organización de derechas católicas, siendo presidenta delegada Dña. Rosario Álamo, si bien no se le conoce más actividad que la organización de una misa y procesión el domingo 20 de octubre de 1935, que sacan a San José, en acción de gracia.

 

SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN Y RECREO GUAYARMINA.

Constituida el 5 de julio de 1935, su andar fue truncado por la guerra civil, su presidente el maestro Don Miguel Pérez García, fue detenido por resistencia al golpe militar y condenado a muerte, pena que le fue conmutada posteriormente.

Entrar en la sociedad costaba seis pesetas y la cuota mensual a pagar era de tres pesetas.

Entre sus vicepresidentes se encontraba el farmacéutico de la villa, Don Fernando Egea Ramírez, primer fusilado de la guerra civil en las islas, junto con el diputado comunista Eduardo Suárez, el médico Don Víctor Mendiola, Don Valentín Armas Nuez o Don Pedro Esparza Martín, estos últimos fueron alcaldes de la localidad, nombrados por las nuevas autoridades franquistas.

Don Fernando Egea Ramírez.

La sociedad tenía su sede en la antigua recova, actual biblioteca municipal.

Si bien se declaraba ajena a cualquier cuestión politica o religiosa, se permitía cualquier tertulia o discusión, sin más límites que los establecidos por las leyes.

Compaginó su corta vida con la otra sociedad recreativa de Agaete, que aún hoy en día sigue en funcionamiento; Sociedad la Luz que, dado su importancia tiene un capítulo aparte en este blog.

Archivos consultados:

Archivo Provincial de Las Palmas y archivo municipal de Agaete.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario