martes, 27 de septiembre de 2016

LORENZO GODOY, PIONERO DE LA DANZA EN CANARIAS.

    Agaete le recuerda con esta estatua a la entrada de Las Nieves, obra de nuestro insigne escultor Don José de Armas Medina. (foto propia).

—¿Qué es para ti la danza?
—«La vida. Todo, desde el principio, es movimiento, y el movimiento es la vida».
—¿Tu vida está hecha de compensaciones o de frustraciones?
—«De compensaciones. La mayor compensación para mí es ver a
mis alumnos». (El Eco de Canarias  10-07-1980)
En un blog dedicado a la historia de Agaete no puede faltar una entrada dedicada a este personaje, para que las nuevas generaciones lo conozcan y las viejas no lo olviden. Pionero e impulsor de la danza contemporánea en Canarias, conoció y bailó junto a los más grande de la danza, maestro de centenares de alumnos a pesar de su corta vida, gran bailarín y coreógrafo, artista en todos los sentidos, con una gran calidad humana según todos los que lo conocieron.


Barrio de San Sebastián principio de los años treinta del pasado siglo.

Lorenzo Godoy Barroso nace en Agaete el 2 de enero de 1945, en una finca en las afueras del pueblo, en la carretera del valle (Chapín), desde muy pequeño se traslada a vivir al barrio de San Sebastián, son los tiempos difíciles de las posguerras civil y mundial, entre juegos en la plaza del Santo y la mina transcurre su infancia y primeros años de su juventud.
"Lorencito", como es recordado por las gentes de Agaete, comenzó a trabajar con 17 años  en unos almacenes de Las Palmas, enseguida descubrieron su vena artística, la creatividad de la gentes de Agaete que él llevaba dentro,   y le dieron el encargo de confeccionar los escaparates del negocio. 
Pronto la isla se le quedó pequeña, eran tiempos difíciles para la gente sensible y que amaba la danza clásica,  para la moral impuesta por el régimen de Franco era cosa de mujeres y afeminados, nada bien visto. 
Con poco más de dieciocho años decide marchar a Alemania para trabajar en una nueva firma, tiene problemas con el pasaporte para entrar y vuelve a París donde había estado antes, se busca la vida como puede hasta que encuentra trabajo, transcurren los años sesenta del pasado siglo. 
En París comienza a trabajar en una tienda llamada la "Belle Jardiniere", una de las principales y más prestigiosas tiendas de artículos para caballeros de aquella época.


"La belle Jardinenere" en el París de principios del siglo XX

Rápidamente los responsable de la tienda detectaron las cualidades de Lorenzo y entró en el grupo de escaparatista del local. Es elegido para presentar la moda "pret a porter" 1968-1969, en el palacio de "la porte de Versalles". En esta etapa conoce a los modistos de moda de París como "Tedd Lapidus".
Su labor en la exposición le abrió nuevas puertas  y le ofrecieron trabajo  en unos grandes almacenes parisiense llamado "Printemps", unos de los más antiguos y de mayor prestigio de París. Fue uno de sus mejores trabajos ya que comerciaban con España y por la tienda pasaban muchos comerciales españoles, lo que le hacía sentir un poco más cerca de la patria. Aprendió los idiomas inglés y  francés, realiza cursos de decoración en la prestigiosa academia parisina " Arts et decors".
Comienza a aficionarse por la danza clásica, asistiendo a las funciones en los teatros parisinos, relacionándose con las gentes de este arte.

 Almacenes "Printemps" de París.

Son los tiempos del mayo de 1968, las calles de París eran una manifestación constante.
Corre el año 1969, decide tomarse una largas vacaciones y con 24 años regresa a su tierra, le ofrecen trabajos en Las Palmas y Madrid, pero él decide que su vocación es la danza, comienza a estudiar con Gerardo Atienza, entre sus maestros hay grandes figuras internacionales de la danza.
Entra en la compañía de ballet del  rumano  Gelu Barbu (1932-2016), más tarde denominado "ballet Las Palmas", donde llega a ser su primer bailarín y su más destacado decorador, diseñador de vestuario y coreógrafo.
Vídeo donde podemos ver a Lorenzo en una de sus clases.
  
Lorenzo Godoy (Francisco Rojas)      

En 1976, crea una academia de baile en Santa María de Guía, los precios son populares y llega a tener más de setenta niñas entre dos y catorce años. Crea el ballet experimental del noroeste. Consigue algunas pequeñas subvenciones del Ministerio de Cultura, del Cabildo, y de la Caja de Ahorros, a cambio de hacer algunas actuaciones por los pueblos y la ciudad, además le ceden locales para sus clases, lo que le permite becar a la mitad de sus alumnos y hacer llegar la danza a las clases más populares.
En julio de 1977, forma parte del primer ballet formado íntegramente por bailarines españoles, el ballet clásico de Eva Borg (1923-2009), debutando en el teatro romano de Sagunto.
El ballet de Eva Borg, 1977.(albidanza.com)
    
Con la llegada de la democracia y la experiencia de las nuevas libertades públicas, que él ya había experimentado en Francia, siente la necesidad de buscar algo nuevo en el mundo de la danza.  Junto con 16 bailarines más, el 4 de diciembre de 1977, se escinden del ballet "Las Palmas" y crean el "ballet contemporáneo de Las Palmas", regido por una junta directiva que preside Lorenzo. 
Lorenzo lo tiene muy claro y así lo dice en la prensa de la época;  "queremos y buscamos ser profesionales. Nuestro ideal es salir del ballet clásico hacia nuevas formas de expresión, más libres representándolo no solo en Las Palmas sino en todas las demás provincias" .
Hacen su presentación el 21 de febrero de 1978, en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas, con notable éxito.
    

Eco de Canarias, 22 de febrero de 1978.
   
Inician giras por la península y Portugal con  éxito, pero hay demasiada agua por medio y los viajes salen muy caros, tiene que subsistir montando academias y dando clases de baile, ya en 1978, tiene unos trescientos alumnos, todas niñas excepto dos niños.
En marzo de 1979, ya es una de las primeras figura de la danza en la provincia y es nombrado por el Ministerio de Cultura, miembro del consejo provincial de cultura.
El 5 de noviembre de 1982, es nombrado miembro del Museo Canario.
En su palmarés cuenta con  53 coreografías. Situó a Canarias y la ciudad de Las Palmas, junto con otros, en los más altos niveles de la danza del país, solo superada por Barcelona.
      Desde la Escuela de Danza Lorenzo Godoy gestionó importantes cursos a cargo de señaladas figuras universales: Serge Lifar, Eva Borg, Nina Vyrouvoba, Leo Felder y otros que expusieron teórica y prácticamente sus lecciones, en el caso de Felder, sus coreografías para espectáculos en Las Palmas.
El 25 de agosto de 1984, con tan solo 39 años, no debió encontrar motivos para seguir viviendo y decidió voluntariamente marcharse de este mundo. Su restos reposan para siempre en su Agaete que le vio nacer  y al que tanto amó.

De Lorenzo se pueden escribir decenas de páginas, sus éxitos y sus fracasos que como buen artista también los tuvo, pero creo que con esta breve reseña de su vida se puede  entender la importancia, la personalidad y el talento de este joven agaetense que no debe de ser olvidado.

P.D., "... los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su PASIÓN" 
Martha Graham
De albidanza.com


Bibliografía;
El Eco de Canarias 17 de Julio de 1979.
El Eco de Canarias, miércoles. 2, noviembre 1977
El Eco de canarias, miércoles, 21, Marzo 1979
Las Palmas, domingo, 7-11 -82 el Eco de Canarias.
El Eco de Canarias, Miércoles, 28 de Junio de 1.972.
El Eco de Canarias, martes, 21 de febrero 1976.
El Eco de Canarias de 22 de Febrero de 1978.
A la sombra de un flamboyán, José Antonio Godoy Rodríguez
Y decenas de periódicos más de la época.....
.

1 comentario:

  1. Qué maravlloso recuerdo de este GRAN ARTISTA AGAETENSE. Acabo de descubrirlo y aportó tanto al mundo de la CULTURA Y LA DANZA....Mi amiga Sandra, bailó con Gelu Barbu y he sentido una conexión con ella y con Lorenzo....Que siga viva su excelente aportación a este Planete

    ResponderEliminar