Muelle viejo años treinta del pasado siglo.
Si bien ya en la antigüedad es
posible que fuese visitado por comerciantes mallorquines, genoveses o portugueses, la primera referencia
significativa de la ensenada, rada o puerto de Agaete, nos lleva al verano del año
1481, cuando el gobernador Pedro de Vera ordena a una flota reconocer el lugar conocido por los aborígenes como Agaete, aunque en los escritos a los largo de los siglos figuran diferentes nombres; Gayete, Gayerte, Gaete, Agayte o Lagaete, en la actualidad volvió a recuperar su nombre original Agaete, y desembarcar en lo que hoy conocemos como puerto de las
Nieves, para construir una fortaleza y abrir un segundo frente por la
retaguardia a los canarios de Agaldar, que ofrecían seria resistencia a los
conquistadores.
Vista de una playa de la costa septentrional (norte) de la Gran Canaria, 1839 (Barker Webb, Phillip Berthelot, Sabin, Histoire naturelle des îles Canarie)
.
La ensenada de las Nieves
tras finalizada la conquista, durante los siglos XVI y siguientes adquiere una
notable importancia como lugar de embarque y comercio hacia Europa de la incipiente producción de los ingenios
azucareros, vino, cochinilla, y más tarde tomates, plátanos, y otras mercancías
producidas en la comarca centro norte, hasta la construcción de las
carreteras a finales del siglo XIX.
Exportaciones durante el año 1865, por el Puerto de Agaete antes de la construcción del muelle. Teniendo en cuenta que la libra castellana equivale a 460 gr., destacan los más de 500.000 kg. de leña o los 10.000 kg de cochinilla (periodico el País).
Tabla resumen del tonelaje embarcado y exportado desde el Puerto de Las Nieves durante el año 1867, publicada en El País el 12 de mayo de 1868. El tonelaje total anual asciende a 20.075 quintales, algo más de 2.000 toneladas métricas; lo que en promedio equivale a unos 5.500 kg diarios, una cantidad considerable si tenemos en cuenta los medios de producción y transporte de la época.
En el año 1864, el ingeniero Juan León y Castillo, redacta
el proyecto para la construcción de un pequeño muelle en Agaete, que facilite las
operaciones de carga y descarga de mercancías y pasajeros.
Cuaderno de apuntes del proyecto de Muelle de Agaete, de puño y letra del ingeniero Juan León y Castillo, donde se observa las condiciones marinas de la bahía de las Nieves y el número de marineros en la población de Agaete del año 1864, 145 hombres.
El proyecto fue aprobado con fecha de 9 de noviembre de 1864,
quedando archivado a la espera de financiación y su aprobación definitiva por
el gobierno de la nación.
Tras muchas gestiones, una década después por orden de 13 de
noviembre de 1874, del Ministerio de Fomento, se aprobó su construcción.
Por orden general de 18 de noviembre de 1874, el director
General de obras públicas del Ministerio de Fomento, anuncia en el diario de
avisos oficiales, la subasta pública para la adjudicación de la obra por
107.586 pesetas y 83 céntimos.
Diario de avisos oficiales, 19 de noviembre de 1874, comunicación de subasta pública, para la adjudicación de la obra del muelle del Puerto de Agaete.
La subasta y adjudicación se celebra el día 18 de Enero de
1875, en Madrid, sede del ministerio de Fomento y en Santa Cruz de Tenerife
ante el Gobernador de la provincia de Canarias.
La obra fue adjudicada y realizada por la familia “Armas”, bajo la dirección del ingeniero jefe
provincial de obras públicas y autor del proyecto, D. Juan de León y Castillo.
El ingeniero D. Juan de León y Castillo.
Las obras comienza el 12 de abril de 1875, con el replanteo general del proyecto, así lo cuenta León y Castillo en su diario de operaciones:
Diario de operaciones del ingeniero León y Castillo, donde relata las visitas y vicisitudes de la construcción del muelle de Agaete, durante los años 1875, 1876 y 1877. (archivo provincial de Las Palmas)
"17 de abril de 1875; Muelle de Agaete, replanteo.
-Me encuentro en las Palmas
para ir a hacer el replanteo de
esta obra que se ha de ejecutar por una contrata.
18 de abril de 1875.
-Los vientos escasos alían una gran calma, no me dejan llegar
a Agaete y desembarco por Guía, de donde marcho por tierra a Agaete.
-Replanteo el eje de la obra con arreglo a planos , perfiles
y fijo los puntos irreversiblemente uno
sobre el horno de cal y otro sobre la baja contigua a la playa, que ha de cubrir
la obra, dejo establecida una regla graduada
para la observación de la altura de la marea, quedando encargado de esta
operación un marino perito."
Hornos de cal que se usaron en la construcción y ampliación del "muelle viejo", en la actualidad uno ya no existe y el otro en el interior del restaurante Dedo de Dios.
"19 y 20 de abril de
1875.
-Estos dos días los dedico a la observación de las mareas,
afín de fijar de donde arrancar los 260 metros,
obteniéndose la rasante que quedó fijada invariablemente.
-Recorrí todos los alrededores de la obra y las canteras
próximas, para designar los materiales
que había de emplear que son; cal,
quemada en el horno contiguo, empleando caliza
y piedra para hormigón, proveniente de la cantera contigua y arena negra
que se halla en la playa.
-La piedra se obtiene de una cantera cercana, (el propio Roque
de Las Nieves y cercanías)."
Zona proxima al muelle, debajo del Roque, de donde se extrajo parte de la piedra que se usó en la obra.
La utilización de la piedra del Roque de Las Nieves, la cuenta el
geólogo y catedrático de Historia Natural, Salvador Calderón en su libro, "Reseña de las Rocas de las islas
volcánicas, Gran Canaria", en el que
narra una expedición que realiza a la Villa de Agaete en el verano del año 1874, refiriéndose al Roque de Las Nieves o Antigafo, página 31:
"Esta peña es muy célebre en el país, por cuanto su especial situación da por resultado que se acanale el viento de tierra, dificultando la entrada de los buques en el puerto de Agaete, razón por la cual parece está acordada su demolición para la edificación de aquél."
Curiosa imagen, dibujo que realiza Salvador Calderón en su
libro, del Roque de las Nieves en 1874,
antes de la construcción del muelle. Posiblemente la imagen más antigua que
existe de Agaete, ya que la fotografía paisajista no llega a la zona hasta la década de
1890. Como se puede observar en la comparativa, la imagen actual es muy diferente, debido en parte a la erosión tras casi ciento cincuenta años y su uso como cantera
para el muelle viejo.
Ein seltsames Bild, dass Salvador Cardon gemacht hat: El Roque de Las Nieves 1874 vor den Bau der Mole. Höchstwahrscheinlich die älteste Zeichnung die von Agaete existiert, denn bis 1890 kamen in diese Gegend keine Landschaftsfotografen vorbei. Beim Vergleich sieht heute der Berg ganz anders aus. Bestimmt kommt es zum Teil durch die Erosion in den vergangenen 150 Jahren, aber auch durch den Gebrauch als Steinbruch für den Bau der alten Mole.
Los días 12 y 13 de Agosto de 1875, según el diario de
operaciones, León y Castillo visita la obra y pregunta al contratista de donde
trae la piedra labrada de la “sillería” exterior, manifestando este, de Santa Cruz de
Tenerife, aconsejándole traerla de la cantera
de Cardones, Arucas, por ser de mayor dureza, siempre que no supere el
presupuesto acordado.
Detalle de la piedra de sillería, procedente de Santa Cruz y Cardones.
En su visita de 3 de junio de 1876, anota en el diario que no tiene que amonestar
al contratista, por la magnífica obra que está realizando, elogiando que quiere
dotar a Agaete del mejor muelle posible, no importándole las posibles
ganancias.
En su visita de 31 de diciembre de 1876, el contratista le
comunica la destrucción de 18 metros ya construidos por los temporales,
habiendo volcado el relleno y la sillería al interior de la bahía, por lo que
habrá que dragarlo con el consiguiente sobrecoste, advirtiéndole León y
Castillo que no hay más dinero y que debe
mejorar la escollera de abrigo para aguantar los temporales.
Aguantando temporales.
En la visita de 14 de julio de 1877, anota que ya se ha
sacado la escollera que los temporales
habían destruido.
El muelle entre los últimos años del siglo XIX y primeros años del siglo XX, aproximadamente entre 1878 y 1902, foto de la FEDAC.
Se termina el dinero presupuestado y el muelle se queda en apenas 100 metros construidos, hasta la segunda escalinata o "planadas" como le llamamos la gente de Agaete. En diciembre de 1878, es recepcionado provisionalmente por el estado, siendo el coste final de la obra de 117.034,02 pesetas.
En abril de 1880, unas fuertes mareas causaron grande destrozos en el muelle, en febrero de 1.881, se realiza un proyecto de reparación por León y Castillo, con un coste de 18.157,90 pesetas, quedando las obras finalizadas y recibidas por el estado. En julio de 1.881, de acuerdo con la ley de puertos es cedido su gestión y cuidado al ayuntamiento de Agaete, declarándose de interés local.
Agaete en 1883, dibujo de Olivia Stone, de su libro "Tenerife y sus seis satélites".
Pasan los años con el muelle a medias y el 20 de julio de 1888, el Rey Alfonso XIII, que se encuentra de veraneo en San Sebastián, sanciona mediante Real Decreto, previa a probación por las Cortes y siendo Ministro de Fomento Canalejas, la declaración del Puerto de las Nieves de Agaete, como de interés general de segundo orden.
Real decreto de declaración de interés general de segunda clase, el puerto de las Nieves de Agaete. (Gaceta de Madrid de 28 de julio de 1888).
El 17 de abril de 1902, el ministerio de fomento aprueba una ampliación del muelle de Agaete, por un importe de 152.441 pesetas y 32 céntimos. La subasta se celebra en Madrid el 7 de junio de 1902.
Anuncio de la subasta publica de las obras de ampliación del Puerto de las Nieves de Agaete. (Gaceta de Madrid, de 2 de Mayo de 1902)
Las obras son adjudicadas a la empresa de la Sra. Viuda de Bosch.
La adjudicación en el diario "La Opinión" de Tenerife, de 16 de junio de 1902.
Las obras de ampliación comienza de inmediato, se añaden unos 30 metros más a los ya construidos 25 años antes y se construye una nueva escalinata, ("planá"), la tercera.
Con esas obras de 1902 y 1903, se termina el muelle tal como lo conocemos hoy en día, con sus 130 metros actuales, muy lejos de los 260 metros planeados originalmente por León y Castillo al comienzo de su construcción 1875 (En la primera fase del proyecto de 1864, estaba previsto la construcción de 83,70).
Imagen del espigón entre la segunda y tercera escaleras o planada, donde se observa la unión de la primera fase de León y Castillo y los Armas como contratista a la derecha, que a pesar de tener 25 años más de antigüedad, esta mejor realizada y conservada que la segunda de 1902, a la izquierda.
El muelle a finales del siglo XIX.
El muelle desde el roque, foto propia, año 1975.
Los poetas, Alonso Quesada, Saulo Toron, Tomás Morales y sus amigos, sentados en las escalinatas del muelle, años veinte del pasado siglo. (FEDAC)
Traducción al alemán, gentileza de Mura Graf.
Die Geschichte der alten Mole von Agaete.
Sicher war es möglich, dass diese Küste im Altertum von Händlern aus Mallorca, Genua und Portugal schon aufgesucht worden war, aber die erste und bedeutende Reverenz dieses Hafens von Agaete geht auf den Sommer des Jahres 1481 zurück. Da befahl der damalige Gouverneur Pedro Vera eine Flotte an der Stelle an zu laufen, die zu dieser Zeit als Gayerte, Agayte oder Lagaete bekannt war, Namen daraus das heutige Agaete entstanden ist. Um genau hier eine Festung zu errichten um so eine Front den Kanarier aus Galdar zu haben, die sich sehr gegen die Eroberer verteidigten.
Die Bucht von Las Nieves war auch nach der Eroberung im 16. Jahrhundert sehr wichtig als Handels- und Landeplatz von und nach Europa. Mit dem Beginn von Produktionen von Zucker in den Zuckerfabriken ( Ingenio de azucar), den Weinanbau, die Koschenille und auch später mit dem Anbau von Tomaten und Bananen und viele anderen Handelswaren, die im Norden der Insel produziert wurden. Bevor dann Ende des 19. Jahrhundert eine Straße gebaut wurde.
Am 12. Mai 1868 wurde in der Tageszeitung El Pais eine Liste veröffentlicht mit der Anzahl der Tonnen die im Jahr 1867 vom Hafen von Las Nieves über Santa Cruz de Tenerife nach Europa verschifft worden sind.
TABLA:
Die Liste ist sehr lang, aber hier einige Produkte als Beispiel.: Koschenille, Kartoffeln, Käse, Obst, Mais, Weizen, Gerste, Kalksteine, Salz, Mandeln, Linsen, Bohnen, Holz vom Pino Baum, Brenn Holz und auch Ziegen und Schweine...
Man muss sich vorstellen, dass dies alles vor dem Bau der Mole verladen wurde.
So allein z. B. 500.000kg Brennholz und 10.000 kg Koschenille im Jahr 1865.
TABLA:
Die zweite Liste zeigt alles an, was man im Jahr 1867 exportiert hat. Alles zusammen gezählt wurden täglich 5. 500 kg Waren verschifft. Wobei man nicht vergessen darf unter welchen Umständen zu dieser Zeit produziert und transportiert wurde.
1864 entwirft de Ingenieur Juan Castillo de Leon eine Zeichnung um ein kleine Mole in Agaete zu bauen. Es sollte das Be- und Entladen von Waren und Passagiere erleichtern.
Am 9. November 1864 wurde dieses Projekt offiziell bestätigt, archiviert und es wurde auf die Finanzierung und die endgültige Bestätigung seitens der spanischen Regierung gewartet.
Nach vielen Anstrengungen und 10 Jahre später wurde am 13. November 1874 vom Ministerium für Entwicklung die Konstruktion genehmigt.
Am 18. November 1874 verordnete der Generaldirektor des Ministerium für Entwicklung die Veröffentlichung in der offiziellen Ankündigung für eine öffentlichen Versteigerung ( finanzielle Angebote der Baufirmen). Das Bauvorhaben wurde mit 107.586 Peseten und 83 Centimos bestätigt.
Die Ausschreibung und die Bestätigung fand am 18.Januar 1875 in Madrid in der Zentrale des Ministers für Entwicklung
statt und auch in Santa Cruz de Tenerife vor den Gouverneur der Kanarischen Provinz.
Den Zuspruch zum Bau bekam die Familie “Armas” aber unter der Aufsicht des Chefingenieurs für öffentlichen Bau der Provinz und der auch das Projekt entworfen hat, Don Juan de Leon y Castillo.
Am 12. April 1875 beginnt der Bau mit dem Hauptabstecken des Projekts, so im Arbeitstagebuch von Leon y Castillo zu leseen.
Auszüge aus diesem Tagebuch:
17. April 1875; Mole von Agaete Abstecken.
Ich befinde mich in Las Palmas und muss die Baustelle von einer Baufirma Abstecken lassen.
18. April 1875
Eine grosse Windflaute lässt mich nicht bis nach Agaete kommen. Ich verlasse bei Guia das Schiff und laufe zu Fuss nach Agaete.
Dort stecke ich die Achse des Bauprojekts in Übereinstimmung der Plana und Profile ab und befestige die Fixpunkte.
Einen über den Kalkofen, einen Anderen auf dem Boden neben den Strand, der die Arbeit abdecken soll, dann bringe ich eine fiktive Linie an, um die Fluthöhe zu beobachten. Dies überlasse ich einem tüchtigen Seemann.
19. und 20. April 1875
Diese beiden Tage widme ich der Beobachtung der Flut um endlich genau zu wissen, wo ich mit den 260 Meter anfangen soll, um die Stelle zusammen mit den Fixpunkten zu erhalten.
Bin um die ganze Baustelle gelaufen zu den nächsten Steinbrüche, um genau das benötigte Baumaterial zu erkunden. Es wird gebrannter Kalk, dass im Kalkofen am Strand aus Kalkstein gebrannt werden soll und Steine um Beton zu machen gebraucht. Diese kann man in den nahen Steinbrüche finden und den schwarzen Sand vom Strand benutzen. Die Steine werden vom nahegelegenen Steinbruch, vom Roque de Las Nieves , geholt.
Das Steine vom Roque de Las Nieves benutzt wurden, berichtet der Geologe und Professor für Naturgeschichte Salvador Calderón in seinem Buch: Die Bewertung der Felsen der vulkanischen Insel, Gran Canaria, in dem er von einer Expedition, die in Agaete im Sommer 1874 gemacht worden ist, erzählt. Er berichtete vom Roque de Las Nieves( oder auch Antigafo genannt ) auf Seite 31: “ dieser Fels ist im ganzen Land berkannt, da sich besonders hier der Wind bündelt und Erde mitführt und dadurch das Einlaufen der Schiffe im Hafen erschwert. Das scheint der Grund gewesen zu sein diesen Felsen nieder zu reissen und mit dem Gestein die Mole zu bauen.”
Am 12. Und 13. August 1875, so das Arbeitstagebuch, besucht Leon y Castillo wieder die Baustelle und fragt den Bauleiter von wo er denn die Steine herholt, die er für den Bau der Aussenwände der Mole benutzt. Als er antwortet, dass er sie aus Santa Cruz de Tenerife holt, riet er ihm sie lieber vom Steinbruch Cardones bei Arucas zu beziehen, denn die waren härter. Aber nur dann, wenn er nicht darum den Kostenvoranschlag überziehen muss.
Bei seinem Besuch am 3. Juni 1876 schreibt er in seinem Arbeitstagebuch, dass es nicht nötig ist den Bauleiter zu ermahnen, dass er die beste Mole in Agaete bauen soll, ohne auf einen möglichen Gewinn zu achten.
Bei einem Besuch am 31.Dezenber 1876 muss ihm aber der Bauleiter mitteilen, dass durch ein Unwetter 18 Meter der Mole mit der Füllung und den Aussenwände in die Bucht gespühlt worden sind und man dadurch mit mehr Kosten rechnen muss. Leon y Castillo warnt ihn, dass es kein Geld mehr gibt, und dass er die Ummantelung und Aufschüttung
besser bauen soll um Unwetter zu überstehen.
Bei einem Besuch am 14. Juli 1877 notiert er, Dass die Aufschüttung wieder erneuert war, die das Unwetter zerstört hatte.
Das Geld des Kostenvoranschlags ist verbraucht und die Mole ist nur knapp 100 Meter lang. Sie geht nur zur bis zweiten Treppe, die “Planadas”, wie die Leute von Agaete sie nennen.
Die Jahre vergehen und die Mole ist halb fertig. Am 20, Juli 1888 ist der König Alfonso XIII. In den Sommerferien in San sebastian. Er sanktioniert durch einen Königlichen Erlass, nach dem der Hof es gewährt hat und weil der Minister für Entwicklung Canalejas war, den Hafen von Las Nieves von Agaete als Generalinteresse zweiter Ordnung.
Am 17.April 1902 bestätigt der Minister für Entwicklung die Verlängerung der Mole von Agaete für die Summe von 152.441 Peseten und 32 centimos. Die Bauausschreibung findet am 7.Juni 1902 in Madrid statt. Den Zuschlag bekommt die Firma Sra. Viuda ( Wittwe ) de Bosch.
Sofort wird mit dem Bau der Verlängerung angefangen. Man baut noch 30 Meter länger als die vor 25 Jahren gebaute und man baut die dritte Treppe. Von 1902 bis 1903 wird die Mole, so wie wir sie heute kennen, fertig gestellt. Weit von den 260 Meter, die Leo y Castillo am Anfang entworfen hat enfernt.