jueves, 19 de octubre de 2017

HISTORIA DE LA BARRIADA DE PESCADORES DE LAS NIEVES, AGAETE.

Las Nieves, diario la Falange, 22 de junio de 1951.

En 1946, el joven Gobernador Civil franquista de la provincia, José María Olazábal Zaldumbide, (1915-1946) visitó la villa, quedando impresionado por las condiciones de vida infrahumana de los pescadores del puerto de Las Nieves, los cuales vivían "peor que las fieras", llegando a decir el Gobernador; "y que incluso se pase por la vergüenza de que las fieras se sonroje de ellos". Las infraviviendas estaban situadas a la orilla del mar, en el espacio que en la actualidad ocupan las terrazas de los restaurantes de la avenida, consistían en chozas de piedra seca, con techos de caña y barro, la cocina eran dos piedras en el exterior, donde se cocinaba con leña, las necesidades se hacían en un cacharro que después se arrojaba al mar. Cuando el mar embravecía, el agua entraba dentro de las vivienda y había que salir corriendo, en algunas conviven hasta diez o doce personas en una sola estancia.  


Infraviviendas de los pescadores del Puerto de Las Nieves, diario la Falange 22 de junio de 1951.

El Gobernador Olazabal comenzó las gestiones con el ayuntamiento para buscar la manera de dotar de viviendas dignas a los pescadores. El ayuntamiento dona un solar situado en el "Camino de los Molinos", próximo a la orilla del mar, un campo de lava petrificado lleno de numerosos túmulos funerario de los aborígenes canarios. Olazabal ordena al arquitecto del organismo franquista encargado de las obras públicas, "la obra social de la Falange", D. Fermín Suárez Valido, el desarrollo del proyecto de treinta viviendas "dignas de un país medianamente civilizado".
Infraviviendas de pescadores años cuarenta-cincuenta.

En abril de 1946, se presenta el proyecto, consta de 30 viviendas para pescadores, en tres manzanas de diez vivienda de 122 metros cuadrados cada una, teniendo cada casa tres habitaciones, un cuarto para aperos de la pesca, cocina comedor, aseo con wáter, lavabo y ducha, porche de acceso y patio, todo un lujo para la época.

Planos originales de una manzana de la barriada (Archivo municipal)

Los materiales, dado las penurias económicas del régimen son los de la zona, no se utiliza hierro ni cemento por el elevado coste, se utiliza hormigón de cal y arena, madera de la tierra para los techos y carpintería,  tejas, piedra de la orilla del mar y proximidades.
Presupuestándose todo en 597.676 pesetas con 73 céntimos, cada vivienda sale por 19.922,56 pesetas. Olazabal fallece tempranamente a los 31 años de edad el 15 de diciembre de 1946, cogiendo el relevo el Gobernador Civil, José García Hernández, que sigue con el proyecto, consiguiendo que la "Obra social de la Falange" lo financiara, poniéndose en marcha las obras, siendo adjudicadas a Don Basilio Ramírez García, contratista de la ciudad de Santa María de Guía, que había sido alcalde franquista durante la guerra civil, padre de la profesora Doña Carmelina Ramírez, esposa del que fuera enfermero de la villa durante muchos años, "D. José el practicante", todos ya fallecidos. 
Las obras comienza en 1948, parándose en varios momentos por las dificultades presupuestarias, teniendo que poner en varias ocasiones el propio contratista dinero de su bolsillo para finalizarlas.
Al final el coste de las obras se duplicó, pasando del medio millón presupuestado a más de un millón de pesetas, echándole la  Falange la culpa al contratista, no pagándole lo que solicitaba, D. Basilio terminó arruinado al no poder pagar los prestamos que había conseguido hipotecando sus propiedades para financiar la obra, teniendo que vender varias casas y fincas para saldar las deudas.
"La Falange no apoya los abusos ni los excesos, ni las traiciones, ni la inmoralidad y el fraude; la Falange no puede válidamente hacerse responsable de las actitudes personales de quienes, en río revuelto de todas las situaciones, aprovechan Ilícitamente en su favor y para su medro lo que es patrimonio de la comunidad nacional." (discurso del Gobernador Civil en la inauguración de la barriada).



A finales de 1950, son adjudicadas las casas a los pescadores, si bien la mayoría no las habitan por carecer de agua ya que la única fuente de donde se suministraba el pueblo estaba lejos, en "los Chorros". 
Listado de pescadores adjudicatarios de viviendas en Las Nieves 1951.(archivo municipal)

El jueves 21 de junio de 1951, subsanado el abastecimiento de aguas con una fuente instalada en la entrada a la barriada, donde habían colocado a un vigilante que cobraba una peseta por "cacharro" llenado, se procedió a la inauguración y entrega de títulos oficiales de propiedad.
La fuente que se colocó a la entrada de la barriada (diario la Falange de 22-06-1951).


Para tal fin se personaron en la villa toda la plana mayor del "Movimiento", Gobernador Civil, secretarios, jefes y sub jefes, etc., en Las Nieves les esperaba el Alcalde D. José Armas Bermúdez (Pepito Armas), la corporación al completo, el cura párroco D. Manuel Alonso Lujan, que procedió a la correspondiente bendición casa por casa, los niños de las escuelas y todo el pueblo que había bajado al puerto,  y como no, la banda  municipal de música, que recibió a las autoridades al son del himno nacional y terminó el acto interpretando el "Cara al Sol", con todos los presentes brazo alzado.


Imágenes del acto en la prensa de la época (La Falange)

Las vivienda fueron entregadas teniendo la obligación los adjudicatarios de pagar durante los primeros veinte años 30 pesetas mensuales y los segundos 60 pesetas, a los cuarenta años las viviendas pasaron a ser propiedad de los adjudicatarios.
Mientras se procedía a la entrega de las llaves, en la lejanía sonaban las explosiones de las voladuras de las antiguas chabolas. En dicha barriada llegaron a estar empadronados 150  personas, lo que hacía una media de cinco por vivienda.

Galería fotográfica: