miércoles, 10 de febrero de 2021

CUANDO LA IGLESIA QUISO DERRIBAR LA ERMITA DE LAS NIEVES, 50 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERES HISTORICO 1971-2021.

Tras el descubrimiento de la pintura original flamenca de la virgen de Las Nieves en 1963, el obispado consideró que la pequeña ermita que daba cobijo al tríptico, no era adecuada para tan magna joya artística, iniciando un proyecto de nueva iglesia que, consistía básicamente en demoler del todo la actual ermita, salvo el ábside, según la iglesia; lo único aprovechable por tener más antigüedad.

El proyecto y maquetas, redactado por los técnicos y arquitectos de la comisión de urbanismo y construcciones parroquiales del obispado, según los que lo vieron, metía la piqueta a toda la nave, incluida la fachada y sus dos torres, construyendo un amplio y moderno templo, adosado al ábside.

En aquellos años la ermita sufrió el más terrible de los abandonos, como si alguna mano negra quisiera que colapsara, para comenzar sin protestas la construcción de un nuevo templo. No solo el paso del tiempo era el responsable de su deterioro, sino la desidia de todos los organismos y autoridades; sus paredes agrietadas, hinchadas y con el encalado caído, el techo amenazando ruina total. Se dejó de regar los jardines, secándose las centenarias palmeras que la adornaban, amenazando con caer y partir por la mitad la vieja y sencilla ermita. Su estructura amenazaba ruina, sin que ninguna institución moviera un dedo para evitarlo.

Años treinta siglo XX.
Uno de los hijos del pueblo que rompe la lanza, comenzando con la denuncia del mal estado de la ermita y las intenciones de la iglesia, convirtiéndose en un firme defensor de la causa fue, el gran valedor: Don José de Armas Medina, al que le debemos que la piqueta no entrara en la ermita.

Don José de Armas comenzó en 1968, con la publicación de una serie de cartas al director y artículos en la prensa de la época, denunciando el abandono y las intenciones del obispado.


La ermita años cincuenta del pasado siglo.

El obispado le contestaba con comunicados en sus boletines eclesiástico o en la misma prensa, justificando sus intenciones, menospreciando el valor histórico de la mayor parte de la ermita:

"La estructura actual de la ermita de Las Nieves, según consta en el archivo parroquial de Agaete y en diversos trabajos de investigación, se debe a una reforma de escaso valor y discutible dentro del estilo propio del país, hecha en 1870, con excepción del presbiterio, perteneciente a la pequeña ermita que existía en fechas anteriores... 

Nunca se ha pretendido la construcción de un "gran templo" en el sentido que se le quiere dar a esa frase, sino que se estudia la posibilidad de salvar el marco más adecuado histórica y artísticamente al Tríptico, y, a la vez, cumplir con el deber de atender las necesidades presentes y futuras de aquella zona decreciente promoción... (BOO, 01-03-1971).

Corría también el rumor de que, salvo el cuadro central con la virgen, el resto irían aparar al reciente inaugurado museo diocesano, aunque las malas lenguas comentaban que la iglesia tenía ofertas de museos extranjeros, para la compra de los cuadros laterales. 


Proyecto de restauración a su estado original del tríptico.

Don José de Armas, entonces presidente del Centro de iniciativas y turismo de la comarca (CIT), en reunión de 4 de abril de 1971, junto con el resto de los representantes locales de CIT, acuerdan solicitar al Ayuntamiento de Agaete, para que a su vez lo traslade al Cabildo de la isla y este a la dirección General de Bellas Artes del estado, la declaración de monumento histórico provincial de la ermita de Las Nieves y su tríptico. 

El alcalde Don José Antonio García Álamo, traslada la petición del C.I.T al Cabildo y este a su vez a Madrid, y en un tiempo récord para estos asuntos; el tríptico fue declarado inexportable, al ser incluido en el inventario del patrimonio artístico nacional, por orden ministerial, de 27 de noviembre de 1971, B.O.E nº 284. Calificándose por los expertos como; "la mejor pintura que hay en las islas".

Conseguido el primer paso; salvar de la presunta especulación el tríptico, el siguiente era sin dudas salvar de la piqueta la ruinosa ermita. Nuevamente tiene un importante papel Don José de Armas Medina, que mueve cielo y tierra para evitar las intenciones del obispado. 

El 15 de diciembre de 1971, el Director General de Bellas Artes, firma la orden por la que se declara monumento histórico artístico de interés provincial la ermita de Las Nieves, especificando que; debe de ser conservada, sometida a protección y vigilancia por parte del Cabildo de Gran Canaria, dejando a la iglesia desarmada en sus intenciones de derribar la mayor parte de la ermita para construir un nuevo templo.

Años setenta del pasado siglo tras una restauración.

Y así fue como aquella primitiva ermita, levantada en la primera mitad del siglo XVI, agrandada en el siglo XVIII, añadida la pintoresca fachada en 1870, que cobijó durante varios siglos entre sus sagradas paredes a nuestra joya más preciada, la Virgen de Las Nieves, ha sobrevivido hasta nuestros días, convirtiéndose en un oasis dentro del desastroso y profanado paisaje del Puerto de Las Nieves.

La ermita en la actualidad.


Las Nieves, primeras décadas del siglo XX.

Bibliografía:
Archivo municipal de Agaete.
Portal Jable de ULPGC.