En mis paseos diarios me cruzaba a menudo en la carretera de Las Nieves con Tito, era seguidor de los artículos del blog, en ocasiones me corregía o me contaba una anécdota para que la añadiera. En una ocasión me dijo; "no esperes a que me muera para contar mi historia". Lo siento Tito, siempre lo tuve en mi mente, pero nunca pensé que te ibas a ir tan rápido de este mundo, pero nunca es tarde, aquí está mi pequeño homenaje:
En una ocasión hace unos años, en mi etapa profesional en este pueblo, durante un trámite burocrático con él, cuando rellenaba uno de aquellos formularios oficiales donde había que colocar una multitud de datos personales, al preguntarle a Tito; —¿profesión?—, me contesta airado y elevando el tono; —¿tú no me conoces? ¡Artista! — Eso fue Tito toda su vida, un artista con elegancia.
Demetrio (Tito) Santana, nace en Agaete a principios de los años cuarenta del pasado siglo. Con 19 años el pueblo le queda pequeño como a muchos agaetenses de su generación, a pesar de que Agaete ya es por los años sesenta un referente cultural de la isla, lo frecuentan; Felo Monzón, Pino Ojeda, Miró Mianou, César Manrique, Pepe Dámaso, Millares, etc. Su necesidad de conocer mundo le hace echárselo por montera. En 1964, pone rumbo a Tenerife y en un barco que procedía de Brasil se embarca rumbo al puerto de Southampton en Londres.
Sin saber ni una palabra de inglés y sin saber dónde ir, llegó a Londres, cogió un taxi y como el taxista lo vio tan moreno y con rasgos africanos, lo llevó directo a un barrio negro de la city, se alojó en lo que hoy llamamos un piso patera, con un montón de gente de color, hasta que contactó con un amigo llamado Manolín Jerez que le ayudó a encontrar trabajo, consiguió uno de camarero y después según él; "hice de todo menos prostituirme".
Tito consideraba que tenía buena voz y en principio su idea era ser cantante.
A los cuatro mese recibió una carta de su amigo del pueblo, Lorenzo Godoy, nuestro querido bailarín "Lorencito", que se encontraba en París. No se lo pensó dos veces y puso rumbo a la ciudad de la Luz.
Esta vez el azar le sonrió con mejor cara, encontró un trabajo ayudando a colocar zapatos y vestir a modelos en los desfiles parisinos, en uno de esos desfiles, una señora propietaria de una de las academias de modelos más prestigiosas de París, Madame Claude Fornerat, se fijó en él y sus acentuados rasgos raciales, tan característicos de la gente de Agaete, le preguntó si quería ser modelo. A partir de ese momento todo le vino rodado, conoció a los grandes artistas de la época y a los grandes creadores parisinos. Comenzó a viajar por todo el mundo; Bélgica, Canadá, Grecia, Londres, Berlín, Marruecos... Hizo pases para Pierre Cardin, Saint-Laurent, Lapidus y Dior entre otros.
Entre París y los veraneos en Agaete se mantuvo 17 años. Realizó pases de moda con los mejores de la época, fue modelo fotográfico, incluso participó en algún rodaje cinematográfico en pequeños papeles.
En 1974, dio por finalizada su carrera profesional como modelo y regresa a su pueblo natal.
A principios de 1975, colabora con Pepe Dámaso en el rodaje de la película la Umbría.
En los años ochenta del pasado siglo probó suerte en los negocios de moda y hostelería, montó un local de copas, ocio, arte y música en la zona del parque Santa Catalina de Las Palma, el "Titu´s", un local de ambiente selecto y tranquilo, donde ofrecía además de las copas, espectáculos, exposiciones y tertulias.
Trabajó de relaciones públicas en "Galerías Malteses" y otros locales, escribe artículos sobre arte y moda en varios periódicos de la isla.
El Teatro:
Tito siempre guardaba un grato recuerdo del párroco de su niñez y juventud, D. Manuel Alonso Luján, sacerdote de Agaete durante 23 años, del que opinaba que; "fue el más comprensivo, fructífero y animoso de todos los párrocos que había conocido, con sus enseñanzas y su comprensión de la sensibilidad de cada uno, inculcó en los jóvenes formación cultural y artística, una inquietud, un amor por el pueblo y un interés por el futuro, que no se puede olvidar nunca. Yo creo que jamás podremos pagar esta deuda a don Manuel Alonso".
En esta etapa perteneció al cuadro artístico de la parroquia y participó en los autos sacramentales que el párroco organizaba.
En 1991, de la mano de la asociación cultural ANTIGAFO, treinta y cuatro años después, con parte de los mismos actores de los años cincuenta, resucita el "Teatro de cámara de Agaete". Angélica García, Valentín Armas y otros más noveles, se suben al escenario del Huerto de las Flores bajo la dirección de Tito, para escenificar la obra "Mañanas de sol", de los hermanos Álvarez Quintero.
En 1993, estrena su segunda obra, "Las Chubicena", todo un éxito, tiene que repetirla varias veces durante aquel año a petición del público. A esta obra aporté mi granito de arena, prestando el vestuario de dos actores que hacían de guardias civiles, dos tricornios antiguos de tela, dos capas y algunas cosas más que aún deben de andar por su casa.
Escena de Las Chuvicena.
En 1994, Elsa Herrera, concejala de cultura de la ciudad de Gáldar, le propone estrenar una obra en su localidad, dar clases de teatro en los colegios de Gáldar como actividad extraescolar e impulsa el teatro en dicha ciudad.
Crea la escuela municipal de teatro, el grupo de "teatro Gáldar" y fomenta las escuelas infantiles de teatro, de grato recuerdo en los niños y juventud de aquella época, fue artífice de la semana de teatro de Gáldar. Hasta seis concejales de cultura y tres alcaldes lo tuvieron a su servicio.
La actividad en Gáldar durante todos aquellos años fue incesante, obras de teatro, autos sacramentales, festivales infantiles, etc. Colocó a Gáldar como principal protagonista del movimiento teatral de la isla.
En la ciudad de los Guanartemes trabajó hasta su jubilación.
Homenaje a Tito, por el ayuntamiento de Gáldar.
Tito Santana, el artista, sin ruidos ni aplausos, con el patio de butacas vacío, bajó en telón de su paso por este mundo el 14 de julio de 2020, en su casa de su querido Puerto de Las Nieves de Agaete, descansa en paz Tito.
"La vida
es teatro y el teatro la vida, no me
saques, por favor, de ahí. "
Bibliografía: la prensa de la época a través del portal Jabre de la ULPGC y mis recuerdos.