jueves, 27 de agosto de 2020

LA CRUZ DEL ROQUE DE LAS NIEVES, SU HISTORIA.

 

El papa León XIII recomendó para celebrar la llegada del siglo XX, la colocación de cruces del redentor en un lugar prominente por todos los pueblos de la cristiandad católica, como símbolo y manifestación de fe y homenaje a Jesús sacramentado.

El párroco de Agaete, Don Juan Valls y Roca, siguiendo las indicaciones del obispo de la diócesis Don José Cueto y Díez de la Maza (padre Cueto), no fue menos y como todo lo que se organiza en mi pueblo, fue un hito en toda la comarca, esta es la historia:

A las doce de la noche de aquel lunes 31 de diciembre de 1900, terminaba un siglo y empezaba otro, el siglo XX. "Los cañones de las peñas", que solo se usaban para anunciar acontecimientos importantes como el comienzo de las fiestas y recibir a la virgen de Las Nieves cada 5 de agosto, le daban la bienvenida al nuevo siglo con sus atronadoras salvas, rompiendo el silencio de la noche, impregnando de olor a pólvora todo el pueblo. Las campanas de la iglesia tocaban a rebato, en el camino viejo a Las Nieves, Roque Antigafo y por todos los montes que rodean la villa, incluso en Tamadaba, numerosas fogatas iluminaron la oscuridad.

Minutos después de ser recibido el nuevo siglo, comenzó el ceremonial religioso. 

El ayuntamiento había colaborado para darle el mayor esplendor al templo con una amplia iluminación, una gran multitud llenaba la iglesia. D. Juan Valls comenzó el acto exponiendo el "santísimo" en el altar mayor. Tras el evangelio el párroco comenzó "una fervorosa plática sobre; Operemus bonum dum tempus habemus", una exhortación que se remonta a los primeros siglos de la civilización cristiana, perennemente válida y universalmente acogida incluso más allá de los principios de la fe cristiana, suena así "en cristiano": intentemos hacer el bien mientras tengamos tiempo.

Esa noche más de trescientos fieles se acercaron a la mesa de la comunión según el boletín eclesiástico.

Terminada la misa, la custodia fue procesionada por el interior del templo bajo palio como era costumbre y obligación, portando los palos el alcalde Don Rafael Jiménez Melian y sus concejales.

Al finalizar la procesión claustral del santísimo, se cantó un "Tantum Ergo", en latín como todo en la época.  Se denomina Tantum Ergo a la última parte (últimas dos estrofas) del himno eucarístico Pange Lingua, escrito por Santo Tomás de Aquino, por lo general es cantado durante la adoración del Santísimo Sacramento.

Este canto fue ejecutado en el armonio por el joven estudiante de medicina en Barcelona y que se encontraba de vacaciones de navidad en la villa, Sebastián Petit Vallbona, hijo del médico de la villa D. Sebastián Petit Ramón, acompañado de las voces de Don Santiago de Armas y del maestro Don José Sánchez y Sánchez.

Médico Don Sebastián Petit.

Maestro Don. José Sánchez y Sánchez.

Don Santiago de Armas León.

Finalizada la ceremonia, el párroco ante un público enfervorecido por los cánticos, les exhortó de nuevo a la lucha contra la impiedad que tantos estragos había hecho en el siglo que terminaba; los animó a revestirse del espíritu de Jesucristo nuestro divino Redentor; les dijo que era necesario tener valor para declarar públicamente nuestros sentimientos religiosos; terminando con un viva a Jesús Sacramentado el que fue contestado unánime y espontáneamente.
Esa misma tarde noche del 31 de diciembre de 1900, tras ser bendecida por el párroco, un grupo de jóvenes colocaron una cruz de madera de tea, de unos tres metros de altura, por uno y medio de ancho, en lo alto del Roque de Las Nieves. La comitiva partió de la iglesia con la cruz a hombros, acompañados por una multitud se dirigieron al Roque de Las Nieves (Antigafo), en medio de hogueras que lo iluminaban, lo escalaron y colocaron la Cruz.
Entre esos muchachos que subieron al roque a colocar la Cruz, se encontraba un joven Pedro Martín Santana, padre del profesor Don Anselmo Martín Medina.
Han pasado 120 años de su colocación y ahí sigue la cruz, acariciada por los vientos del atlántico, viendo pasar el tiempo. La cruz fue denominada como "cruz del siglo", para nosotros, los agaetenses, siempre fue; la Cruz del Roque.
El Ilmo. Ayuntamiento cooperó al lucimiento de los actos, acordando además poner unas lápidas de mármol en cada una de las caras del basamento de la cruz levantada en el Roque de las Nieves, con las inscripciones siguientes: Ann. MCM. Jesús Christus, Deus homo, vivit, regnat, imperat; en otra, el nombre del Romano Pontífice, lltmo. Sr. Obispo de esta diócesis y Sr. Cura párroco; en otra, Alfonso XIII, Alcalde y Juez municipal de esta villa; y por último, en otra, el tema ya citado de la plática del Sr. Cura.
En la actualidad la cruz presenta un grave deterioro, en especial su basamento, siendo cuestión de poco tiempo que caiga al suelo, sería interesante recuperar la historia, restaurarla y poner un panel en el muelle viejo que explique y refleje su trascendencia, pues fue un símbolo de guía y fe de nuestros antepasados.
 
Estado actual (foto Federico Vega Molina)

Yo, en lo alto del roque 1977, aún conservaba el brazo corto original.


Párroco Don Juan Valls y Roca. 

Obispo Don José Cueto y Díez.

Tumba de los médicos Sebastián Petit en el cementerio de Agaete.

Tantum ergo Sacramentum - himno tradicional en latín





Bibliografía:
Boletín eclesiástico enero 1901.
La prensa de la época a través del portal de la ULPCG Jable.
Testimonio de Don Anselmo Martín Medina.

5 comentarios:

  1. HOLA SERÍA INTERESANTE RECUPERAR ESA CRUZ ;ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. MUCHAS GRACIAS Pepe.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SERÍA INTERESANTE RECUPERAR ESA CRUZ ;ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. MUCHAS GRACIAS Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia. Me resulta curioso que hace 121 años supieran que el cambio de siglo era el 31-12-1900 y hace tan solo 21 años todo el mundo contribuyera al error de declarar el el 31-12-1999 como el último año del siglo XX y del milenio II.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un gran momento para recuperar nuestra historia, restaurar la Cruz y poner el panel en el muelle viejo, donde se explique y refleje su trascendencia, como símbolo guía y fe de nuestros antepasados, es la historia y la cultura de nuestro pueblo, para conocimiento de nuestros descendientes y visitantes, Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Es el momento de recuperar la historia, restaurar la Cruz y poner un panel en el muelle viejo que lo explique y refleje su trascendencia, pues fue un símbolo guía y fe de nuestros antepasados, y cultura para nuestros descendientes y visitantes, Gracias.

    ResponderEliminar